Foto: Zurimar Campos / AVN

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el jueves la unificación a partir del 1 de enero de la tasa cambiaria en procura de simplificar el manejo de los requerimientos de divisas, como parte de la política de control de cambios instaurada en el 2003.

El ministro de Planificación Jorge Giordani indicó que el bolívar se cotizará a la tasa única de 4,30 bolívares por dólar.

Cortesía de VTV (30/12/2010)

Desde enero del 2010 se cotizaba oficialmente bajo dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos, ó 4,30 por dólar para otras transacciones.

“La tasa de cambio oficial que va a tenerse a partir del 1 de enero es la unificación de los dos tipos de cambio a 4,30 bolívares por dólar”, dijo Giordani en una conferencia de prensa.

“Esta decisión nos va a permitir una simplificación del manejo de esta situación (las operaciones cambiarias) y no tenemos duda que va a tener una consecuencia en lo que va hacer en las inversiones en el año 2011 y 2012, cuyos efectos van a hacer cumplir las metas de crecimiento”, agregó, sin dar otros detalles.

Algunos antecedentes de la tasa cambiaria en Venezuela

En enero del 2010, decretó una devaluación de más de 20% que llevó la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes.

Foto: Zurimar Campos / AVN

Ese fue el cuarto ajuste del tipo de cambio que realizó el gobierno desde que impuso el control de cambio en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

Giordani adelantó que se mantienen las “orientaciones” sobre los cupos de divisas a los que tienen acceso las empresas e inversionistas en el mercado paralelo. “No tenemos dudas de los beneficios de esta medida tendrá en la economía”, destacó el ministro.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar estaba destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

También se incluyó bajo esa cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros ya se cotizaban a 4,30 bolívares por dólar.

Calcula crecimiento en 2010

El gobierno calculó para el 2011 un crecimiento de 2%. Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3% y 1,9% en el 2010, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

Giordani agregó que “hay un cambio de tendencia desde el 5,2% (de contracción del PIB) del primer trimestre. Menos 1,9 en el segundo y menos 0, en el tercero (…) ya muestra una tendencia que no tenemos dudas va a continuar en el año 2011″.

Foto: Zurimar Campos / AVN

También informó que “los indicadores en términos sociales muestran el gran esfuerzo del Gobierno para con el pueblo Venezolano”.

En cuanto al sistema financiero nacional indicó, que se ha estabilizado gracias a la labor de la Asamblea Nacional con aprobación de las diferentes leyes como, la modificación del Banco Central, la ley de seguros y la ley de mercados de valores”.

Aspiramos a crecimiento de 2 puntos

Por su parte el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, señaló que el Gobierno aspira un crecimiento de al menos 2 puntos, y auguró “mayor inclusión” en el sector económico.

Según Merentes, el descencos del PIB es “significativamente menor al observado el año anterior (-3,3%) y refleja signos de recuperación de la actividad económica hacia el corto y mediano plazo”.

Indicó además que las reservas internacionales cerrarán cercanas a los US$ 29.500 millones. En cuanto a la inflación, Merentes señaló la aspiración de que en 2011 no supere el 25%. “La tendremos en 23 o 25 porciento (…) este es un problema con el que tenemos que luchar todos los venezolanos”.

Tasa de desocupación cerrára por debajo del 7,7%

Se acuerdo con datos aportados por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, el desempleo cerrará por debajo del 7,7% este año, en parte gracias a que más de 3 millones de personas “han pasado a formar parte del aparato productivo”.

Asevero Elijuri, que la pobreza en el país sigue disminuyendo, “la pobreza extrema bajo este año de 7,3 a 7,1 Venezuela es el país con menor desigualdad”.

Foto: Zurimar Campos / AVN

Con información de AFP y AP

actualidad » en esta sección

buscador