Video: EFE

Bogotá, 5 ene (EFE).- América Latina se prepara esta noche para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes en algunos países son los encargados de agasajar a los niños con obsequios y en otros serán recordados con misas, representaciones y la tradicional rosca de reyes.

El 6 de enero los católicos celebran la llegada de los Reyes de Oriente a Belén, que tras un largo viaje siguiendo una estrella veneraron al Niño Jesús con incienso, mirra y oro, sin embargo, en Latinoamérica es más común que los obsequios sean hechos por Papá Noel y el propio Niño Jesús el día de Navidad.

Aún así, mañana en varios países de la región con regalos o sin ellos se conmemora la fiesta religiosa.

Uno de los lugares preferidos por los Reyes para buscar los regalos es la feria “Expo tus juguetes”


Los Reyes llegaron hoy al zoológico de Buenos Aires acompañados por tres cachorros de león blanco
de 50 días de nacidos.

Los cachorros, dos hembras y un macho, son los primeros ejemplares de león blanco nacidos en el zoo de Buenos Aires y fueron presentados por Melchor, Gaspar y Baltasar ante los niños.

Por su parte, los niños mexicanos prepararon su carta y ahora los “monarcas”
deberán escoger entre miles de opciones el regalo indicado para satisfacer sus deseos.

Uno de los lugares preferidos por los Reyes para buscar los regalos es la feria “Expo tus juguetes”, que desde hace 5 años se desarrolla en la sala de exposiciones del World Trade Center de Ciudad de México.

“Hay para todos los gustos, pues somos una especie de fábrica de Santa en donde la juguetería más grande, más surtida, más espectacular y más mágica hace realidad los sueños”, dijo a Efe Alejandro Linares, director de “Expo tus juguetes”.

Además, los mexicanos festejan con la tradicional rosca de Reyes, como lo hicieron el pasado 2 de enero 300.000 personas que probaron “la más grande del mundo”, según el gobierno del Distrito Federal.

Video: EFE

Las autoridades locales ofrecieron gratuitamente esta rosca de 720 metros de largo, 90 centímetros de ancho y con un peso “de 9.375 kilos”.

Esta costumbre, sigue siendo tradición incluso para los mexicanos que viven fuera de su país, que comparten en familia este pan.

“En Estados Unidos hay muchas familias hispanas que siguen manteniendo esa tradición”, dijo a Efe Ricardo Cervantes, propietario de la panadería La Monarca, en Los Ángeles, quien explicó que la forma circular de la rosca significa el amor eterno de dios y la corona de un rey.

“Dentro de la rosca va un muñequito escondido que representa la forma en que María y José sacaron oculto al niño Jesús, porque el rey Herodes lo quería matar por estar destinado a ser rey”, agregó.

En Puerto Rico los niños recogen hierba y la depositan en cajas de zapatos simulando comida que necesitan los camellos de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes les traerán sus regalos.

Además, el Gobierno y otros municipios suelen otorgarles regalos a los niños de las comunidades pobres.

Además, el Gobierno y otros municipios suelen otorgarles regalos a los niños de las comunidades pobres.

La principal celebración del día de Los Reyes Magos en Paraguay se traslada a Loma Campamento, en los límites entre San Lorenzo y Fernando de la Mora, municipios cercanos a Asunción, donde viven los descendientes de los soldados negros que acompañaron al prócer uruguayo José Gervasio Artigas en su exilio en el país.

Este grupo, de unas 300 familias, rinde culto cada 6 de enero a San Baltasar y cuenta con el ballet “Kambá Kuá”, que tras las celebraciones religiosas realiza eufóricas danzas afroamericanas al ritmo de los tambores.

Durante esta celebración también se realizan colectas de juguetes para niños pobres y el Mercado Cuatro, el principal del país, en la capital, se ve abarrotado de juguetes y personas que acuden para comprar los regalos de Reyes.

En Uruguay los Reyes llegan con obsequios solo para los niños, que esta noche limpiarán sus zapatos para dejarlos bien a la vista, junto con galletas, agua, leche y otros alimentos para aprovisionar a “sus majestades” y a sus ayudantes en su larga noche de trabajo.

Está previsto que las tiendas del centro de Montevideo abran sus puertas hasta casi la media noche, mientras que en el país mañana será día festivo.

En Colombia, donde también el festivo del día 6 se trasladará al próximo 10 de enero, el barrio bogotano Egipto, en el casco histórico de La Candelaria, mantiene desde hace 96 años la tradición de conmemorar en vivo la llegada de los Reyes Magos, por una iniciativa local que tiene el respaldo de la parroquia del sector.

Este año, la representación se hará el domingo 9 de enero por la noche, como cierre de una conmemoración que se inicia al mediodía con una misa campal a cargo del párroco actual, Rafael Rojas.

Además, desde el día 8 y hasta el 10, en Egipto se celebran actividades deportivas, culturales y gastronómicas que atraen cada año, según Rojas, de 9.000 a 10.000 personas.

La fiesta de Reyes Magos marca el fin de la época navideña en Bolivia y por ello las familias católicas recogen sus pesebres y se vuelcan a los templos con las imágenes del Niño Jesús para que sean bendecidas.

Algunas personas tienen la costumbre de dejar en las puertas de las iglesias figuras deterioradas o rotas del Niño, esperando que alguien que quiera tener un Jesús se las lleve y las repare, sin embargo, el día 6 no es festivo en el país.

Aunque la llegada de los Reyes Magos se celebra en algunas poblaciones venezolanas, esta no es una costumbre muy popular.

En Caracas, en algunas parroquias se representa el hecho y se reparten golosinas entre los niños que están presentes, mientras que las panaderías venden los roscones de reyes, que siempre se agotan.

En Santo Domingo, concretamente en la Ciudad Colonial, se celebra cada año el desfile de los “Santos Reyes Magos”, un vistoso y emotivo espectáculo en el que participan cientos de niños y adultos.

Entre tanto, en Cuba, aunque la fiesta no se celebra oficialmente, en los últimos años muchas familias han retomado la tradición de manera particular y compran juguetes para los niños en esa fecha.

actualidad » en esta sección

buscador