Video: EFE

Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- Seis años y un mes después de su muerte, el papa Juan Pablo II (1920-2005) será elevado a la gloria de los altares el próximo 1 de mayo, después de que hoy su sucesor, Benedicto XVI, promulgara el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.

Juan Pablo II será beatificado el domingo festividad de la Divina Misericordia, instituida por él mismo para honrar el culto impulsado por santa Faustina Kowalska, una religiosa de la que se consideraba discípulo y que es conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

El papa Wojtyla falleció el 2 de abril de 2005, en la vigilia -aquel año- de la Divina Misericordia. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, precisó hoy que no se ha elegido esa fecha para la beatificación, ya que este año cae en Cuaresma, periodo poco apto para una ceremonia de este tipo.

El milagro que lleva a Karol Wojtyla a los altares es la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el primer papa polaco de la historia.

Varios meses después de la muerte de Wojtyla, la monja, que le rezaba continuamente, se curó de la enfermedad. Hoy dijo que le lleva siempre en el corazón y que nunca le abandona.

Aunque hay catalogados 251 supuestos milagros por su intercesión, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, eligió la curación de la monja.

Foto: Reuters

Benedicto XVI firmó hoy el decreto durante la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, que le entregó toda la documentación del proceso, una vez que el pasado día 11 los 30 purpurados y obispos que forman ese dicasterio aprobaran el milagro.

El proceso se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años y medio.

La causa se abrió por deseo de Benedicto XVI, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con la Madre Teresa de Calcuta, a la que beatificó seis años y dos meses después de su muerte.

El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito “santo súbito” (santo ya) que decenas de miles de personas corearon aquel 8 de abril de 2005 durante el funeral.

La congregación para la Causa de los Santos subrayó hoy que Benedicto XVI dio luz verde al proceso sin esperar el tiempo establecido ante “la imponente fama de santidad” de Juan Pablo II “tanto en vida como después de muerto”.

La llamada “fábrica de los santos” agregó en una nota que han sido respetados “escrupulosamente” todos los pasos exigidos por la normativa de la Iglesia.

El portavoz Lombardi agregó que todo el proceso se ha seguido “al detalle”, sin dejar nada sin comprobar.

Lombardi salió al paso de las críticas que se hacen a Juan Pablo II de haber supuestamente “encubierto” al fundador de los Legionarios de Cristo, el cura pederasta mexicano Marcial Macie.

Foto: (AP Photo/Domenico Stinellis)

El portavoz señaló que se indagó a fondo y no ha salido nada que involucre a Juan Pablo II con el pederasta y que por respeto a Wojtyla la investigación fue hecha “en profundidad, a conciencia”.

Para permitir una mayor afluencia de fieles, los restos mortales de Wojtyla serán trasladados días antes de la beatificación desde las Grutas Vaticanas (cripta de la basílica de San Pedro), donde está enterrado, a una capilla del templo.

El ataúd de Wojtyla será colocado bajo el altar de la capilla de san Sebastián, que se encuentra en la parte derecha del templo, entre la de la “Piedad”, de Miguel Angel, y la del Santísimo.

Lombardi dijo que los restos no serán exhumados ni se abrirá el ataúd, sino que será trasladado directamente a la capilla, en la que ya han comenzado los trabajos de restauración.

En esa capilla reposan actualmente los restos del papa Inocencio XI (1611-1689), que serán trasladados a otro lugar del Vaticano

Juan Pablo II, el primer Papa eslavo de la Historia


Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).
- El papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005, será beatificado el próximo 1 de mayo, seis años después de su muerte.

Karol Wojtyla, nacido en Wadowice, un pequeño pueblo al sur de Polonia, el 18 de mayo de 1920, fue el 264 sucesor del apóstol San Pedro, el sexto jefe del Estado Vaticano y su pontificado el tercero más largo de la historia.

Tras la ocupación nazi de Polonia en 1939 participó en la resistencia y fue fichado por la Gestapo. Con 22 años inició la carrera eclesiástica y fue ordenado sacerdote en 1946.

Obtuvo el doctorado en Teología en Roma y en 1958 y de regreso a Polonia, fue nombrado obispo titular de Ombi, y obispo auxiliar de Cracovia.

Participó en el Concilio Vaticano II, en 1964 accedió al arzobispado de Cracovia y en mayo de 1967 fue nombrado cardenal.

Tras la muerte repentina de Juan Pablo I, el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II, siendo el primer Pontífice no italiano desde Adriano VI, cuatro siglos y medio antes (1522).

Foto: AP Images

Tres días después de su elección viajó a Castel Gandolfo y el 5 de noviembre visitó Mentorella y Asís, los primeros de los más de 150 viajes por Italia.

El 25 de enero de 1979 comenzó en México y la República Dominicana el primero de sus 104 viajes fuera de Italia hasta agosto de 2004, y ese mismo año el 4 de marzo, publicó la encíclica “Redemptor hominis”, la primera de las catorce escritas en los 25 años de Pontificado.

También en 1979 convocó el primero de los ocho consistorios congregados durante su mandato al frente de la Sede Apostólica, el último el 21 de febrero de 2001.

El 13 de mayo de 1981 resultó herido de gravedad en un atentado perpetrado por el turco Alí Agca, lo que desencadenó una serie de dolencias que le llevaron al quirófano en repetidas ocasiones.

Juan Pablo II fue el primer Papa que visitó una iglesia luterana (Roma 1983), una sinagoga (Roma 1986) y una mezquita (Damasco 2001).

De su pontificado cabe destacar acontecimientos como la Jornada Mundial de la oración por la Paz (Asís 1986), la excomunión del arzobispo Marcel Lefebvre (1988), el primer encuentro de un Papa con una comunidad musulmana (Casablanca 1985), el Año Santo de 1983, a partir del cual creó las Jornadas Mundiales de la Juventud, y el Gran Jubileo de 2000.

Asimismo destaca el encuentro con el último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, en diciembre de 1989, que marcó el final de los regímenes comunistas europeos y la normalización de la Iglesia católica en dichos países; la visita de enero de 1998 a Cuba, donde fue recibido con todos los honores por el presidente Fidel Castro y el viaje a comienzos de 2000, a Tierra Santa, donde hizo un nuevo llamamiento a la unidad de los cristianos y pidió perdón por el comportamiento con los judíos.

Además de las catorce encíclicas, con Juan Pablo II se publicaron los nuevos Códigos de Derecho Canónico Latino (1983) y Oriental, así como el Catecismo Universal de la Iglesia Católica (1992), fruto del Sínodo especial de Obispos de 1985 dedicado al Concilio Vaticano II.

Foto: AP Images

Juan Pablo II fue el primero que en un texto pontificio introdujo el término de “ciudadanía mundial” otorgado a cada persona miembro de la familia humana y su pontificado se distinguió por promover los lazos entre la Iglesia católica y ortodoxa. Para ello contactó con los Patriarcas de Atenas, Ucrania o Constantinopla entre otras comunidades, quedando no obstante aún lejos el deseado entendimiento de Juan Pablo II con el Patriarcado de Moscú.

El 16 de octubre de 2004 Juan Pablo II cumplió 26 años como Obispo de Roma y el 14 de marzo de 2004 su Pontificado se convirtió en el tercero más largo de la historia de la Iglesia, sólo superado por el de San Pedro y el del beato Papa Pío IX.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 en su apartamento del Palacio Vaticano a los 84 años. A Juan Pablo II sucedió Benedicto XVI (Joseph Ratzinger).

El proceso de beatificación de Juan Pablo II, se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma por deseo expreso de Benedicto XVI y culminará el 1 de mayo de 2011.

Foto: AP Images
Para ver la infografía en grande pulse aquí
Infografía EFE

actualidad » en esta sección

buscador