Una mujer atiende a un cliente en una panadería durante el apagón de hoy en Caracas – Foto: Reuters – Jorge Silva

Un apagón afectaba a casi toda Venezuela el domingo desde las 10H38 (15H08 GMT) debido a una falla en la línea 800 de distribución Guri-Malena (sureste), sin que hasta ahora se conozcan las causas, informó a la prensa Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica.

Indicó el funcionario que prevén que el servicio quede totalmente restablecido en unos 40 minutos en lo que respecta a la ciudad de Caracas. “Ya estamos trabajando en el restablecimiento del servicio, no hay ninguna causa desde el punto de vista técnico para que esta falla se haya generado, un día como hoy domingo cuando la demanda es baja, no hay carga industrial nos preocupa y extraña que esto ocurra”, dijo Izquierdo.

La falla eléctrica afectó a Caracas, donde los pasajeros del metro fueron evacuados, a los estados occidentales Táchira, Mérida y Zulia, a los estados centrales Lara, Aragua, Carabobo y Guárico, además de a algunos estados orientales como Sucre.

Izquierdo aseguró que el servicio de electricidad se irá restableciendo paulatinamente.

La falla eléctrica afectó Caracas, Táchira, Mérida y Zulia. También los estados Lara, Aragua, Carabobo, Guárico y Sucre

La línea 800 distribuye desde la central hidroeléctrica del Guri el 70% de la electricidad que consume Venezuela.

El jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, comandante Delio Martínez, confirmó a medios locales la suspensión del servicio Metro de Caracas, que aplica un protocolo de parada y desalojo de las estaciones hasta tanto sea completamente restablecido el servicio eléctrico.

La capital venezolana se encuentra en calma, agregó el jefe de Bomberos, que precisó que atienden emergencias surgidas por personas atrapadas en ascensores.

En los últimos seis meses se han registrado en Venezuela dos apagones generales, de hasta ocho horas, que han sido atribuidos por las autoridades del sector a un gran incremento de la demanda que no puede soportar el sistema.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado inversiones por unos 30.000 millones de dólares en los próximo cinco años para modernizar el sistema eléctrico nacional.

El servicio eléctrico se encuentra completamente en manos del Estado desde febrero de 2007, cuando la Electricidad de Caracas, que abastece a casi toda la ciudad y otras zonas aledañas, y otras tres empresas eléctricas regionales fueron nacionalizadas por el Gobierno.

“No hay ninguna causa desde el punto de vista técnico para que esta falla se haya generado”

El mandatario ha rechazado las críticas de que la supuesta “ineficacia” de la administración estatal es la responsable de los cortes eléctrico en la capital, donde casi nunca ocurrían apagones, a diferencia de otras regiones, especialmente en el occidente, donde son un problema endémico.

Chávez ha señalado que la falta de inversiones en el sector por parte de los capitales privados que lo administraron serían la causa de las actuales irregularidades en el servicio.

La estatal CVG Edelca produce la mayor parte de la generación eléctrica del país, que distribuye al resto de la red operada actualmente en su totalidad por el Estado, tras de la nacionalización de las empresas privadas del sector.

En abril y en septiembre se han presentado apagones de grandes dimensiones que han generado caos vial en el país y afectaciones leves en la industria petrolera.

El Gobierno ha prometido modernizar el sistema eléctrico y argumenta que existe un crecimiento pronunciado de la demanda.

Con información de AFP, Reuters, EFE y ABN

actualidad » en esta sección

buscador