Video: VTV Caracas 18 enero 2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó hoy una “ley de Refugios” con el propósito de organizar una infraestructura a escala nacional que pueda atender a víctimas de futuros desastres naturales o de otro tipo.

Chávez explicó que esta ley fue decretada al amparo de los poderes legislativos especiales que le concedió la anterior Asamblea Nacional para enfrentar los daños ocasionados por las torrenciales lluvias caídas en el país a finales del año pasado.

El presidente indicó que la ley regulará la “construcción, habilitación, acondicionamiento, organización, atención integral y gestión de todos los refugios a nivel nacional a fin de proteger a la población”.

“Las leyes habilitantes son una necesidad y no voy a renunciar a ellas porque es una obligación mía velar por los derechos de la población

La ley que llevará por nombre Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Refugios Dignos para Albergar y Proteger a la Población, en casos de Emergencias o Desastres, permitirá al Ejecutivo uniciar planes para la construcción y adecuación de refugios para los más de 130 mil damnificados que dejaron las lluvias de noviembre y diciembre de 2010 en el país.

“Hoy se promulga la Ley de los Refugios para proteger a la población en caso de emergencia o desastre (…) no descansaremos hasta que haya justicia y libertad (…) con esta Ley damos justicia”, dijo.

Chávez aprovechó la ocasión para destacar la utilidad de la ley Habilitante que le facultó para decretar la presente ley de Refugios y criticar a sectores de la oposición que se opusieron a ella con el argumento de que podría conducir a un eventual poder dictatorial.

“Las leyes habilitantes son una necesidad y no voy a renunciar a ellas porque es una obligación mía velar por los derechos de la población contemplados en la Constitución”.

Decreto de Ley establece asignaciones económicas especiales

Con la nueva normativa es obligatorio dar becas de trabajo y estudio a los jóvenes y adultos refugiados. Igualmente se deben otorgar pensiones y asignaciones a los núcleos familiares, en especial a quien esté como cabeza de familia.

Las ayudas económicas también serán otorgadas a las madres solteras y a los ciudadanos que estén al cuidado de personas con discapacidad o adultos mayores. Asimismo se promoverá la capacitación técnico productiva de los refugiados, a fin de que dentro de los albergues nazcan pequeñas empresas socialistas.

“Esta ley es profundamente digna y amorosa, por eso estamos honrados y bendecidos de poder brindar la mano al pueblo que más lo necesita”, dijo la ministra del Poder Popular para el Trabajo y vicepresidenta para el Área Social del Gobierno Nacional, María Cristina Iglesias.

Un barrio en Miraflores

Chávez se ha referido a los diversos refugios en Miraflores como “un barrio” al que bautizó “barrio Miraflores”.

“El Gobierno abriendo el corazón y los brazos con una responsabilidad. Ya hemos terminados los primeros 25 refugios vivienda y dentro de unos días terminaremos los otros refugios viviendas para llegar a 60”.

Ranchos en Caracas son “historia vieja”

Manifestó que el problema de los ranchos en Caracas es una historia vieja que data de más de cien años debido a la falta de planificación urbanística y otros factores.

El nuevo refugio de Miraflores contará con 60 Petrocasas. Foto: Prensa Presidencial

“Esto es una historia vieja, Caracas súper poblada y el pueblo pobre en los ranchos de los cerros”, dijo Chávez, quien mostró cómo quedó de la Plaza Bicentenario luego de los trabajos de habilitación para el disfrute de los damnificados alojados en la sede del Poder Ejecutivo.

Expresó que ahora la revolución bolivariana tiene que asumir “a fondo” el problema de los ranchos en la capital, a través de programas de vivienda para cancelar esta deuda social.

Vicepresidencia habilita refugio para damnificados

Unas 131 personas que presentan necesidades físicas especiales fueron reubicadas en la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en la esquina Carmelitas de Caracas, como parte de las gestiones de atención que adelanta el Ejecutivo Nacional para atender a las familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias de los últimos meses de 2010.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República, Elías Jaua, al Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, quien encabeza este martes, en el Petrorrefugio del Palacio de Miraflores, un acto de promulgación de un decreto ley “para los refugios dignos” en el marco de la Ley Habilitante.

“Presidente, acá estamos recibiendo a un grupo de 29 familias, para un total de 131 personas; todas con alguna discapacidad, embarazos de riesgo o enfermedades crónicas. Éstos vienen de cuatro refugios, por ello hemos habilitado todo el piso cuatro del edificio de Carmelitas, donde funciona la Vicepresidencia. Acá tienen todas las condiciones, inclusive salas de recreación, para los niños y todas las familias”, destacó Jaua desde la Vicepresidencia en un pase televisivo con Chávez.

Pide ubicar nuevos terrenos para construir viviendas en Caracas

Chávez pidió este martes a los caraqueños que “ubiquen” nuevos terrenos que sean de “terratenientes urbanos” que sirvan para construir viviendas en la capital venezolana.

“Yo pido a los movimientos populares que ubiquen terrenos para recuperarlos y hacer viviendas (…) Caracas es grande, en Caracas cabe otra Caracas (…) pero por allí hay terratenientes urbanos que están engordando terrenos”.

En tal sentido añadió que “pronto” será aprobada la nueva Ley de de emergencia de viviendas y terrenos urbanos.

El mandatario aprovechó la alocución para hacer un llamado a todos los empresarios que deseen trabajar junto al gobierno. “Aprovecho y le hago un llamado a todos los empresarios que quieran trabajar de verdad, en todas las áreas: en la construcción, en la agricultura, la infraestructura, la salud, todo. Vamos a trabajar, vamos a producir, vamos a levantar completamente al país”.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador