Foto: Roberto Gil

El Viceministro del Sistema Integrado de Policía (SIPOL), Edgar Barrientos presentó este jueves los directores de Recursos Humanos de los cuerpos de policía estadales y municipales de todo el país la tabla de evaluación para pre-clasificación de los funcionarios policiales en el proceso de homologación y reclasificación de rangos y jerarquías a lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Barrientos, señaló que dicho proceso tiene como objetivo homologar, estandarizar y erradicar la diversidad de grados y jerarquías existentes en los cuerpos policiales estadales y municipales a nivel nacional, utilizando en esta fase un modelo matemático que califica con una puntuación determinada por tres de los aspectos a considerar según el nuevo modelo: los años de servicio policial, nivel académico y el tiempo de formación.

A la convocatoria asistieron directores y jefes de recursos humanos de 89 cuerpos policiales municipales y 22 estadales.

Recordó que este proceso de homologación se inició el mes de marzo del 2010 y ha pasado por diferentes etapas entre ellas: la preparación de un listado de funcionarios que pudieran ser homologados a la jerarquía, revisión de expedientes y validación de una prueba piloto donde se contó con la participación de 680 funcionarios policiales de los estados Carabobo y Guárico.

‘Dicho proceso tiene como objetivo homologar, estandarizar y erradicar la diversidad de grados y jerarquías existentes en los cuerpos policiales’

“Con las pruebas pilotos lo que nosotros perseguimos es eliminar traumas en el proceso de homologación hacia las nuevas jerarquías ya que es un proceso que cuenta con la participación de los funcionales policiales”, explicó Edgar Barrientos.

Durante la rueda de prensa, el Viceministro del Sistema Integrado de Policía (SIPOL), manifestó que sólo tres cuerpos policiales a nivel nacional han tenido algunos problemas en la homologación.

“No vale la pena decir cual de ellos es, no importa si es oposición o chavismo, aquí lo importante es que el órgano rector tiene una comunicación de controles internos que nos ha permitido comunicarnos con cada uno de los alcaldes y gobernadores, quienes se encuentran abocados a dar las soluciones necesarias para corregir el proceso”, puntualizó.

Asimismo, comentó, que para garantizar una justa asignación de los nuevos grados para los funcionarios policiales, este procedimiento se efectuará bajo la base de la transparencia, imparcialidad, igualdad, respecto a los derechos humanos, carácter profesional de la función policial y la responsabilidad individual.

El total de funcionarios que se verán beneficiados con este procedimiento es de unos 45 mil, ya que se está tomando en cuenta los funcionarios que poseen más de tres años de servicio, para realizar las pruebas de competencia.

Sin embargo, destacó que “el proceso es para los casi 83 mil funcionarios policiales, pues aquellos trabajadores que tengan menos de tres años de servicio, se le tiene que otorgar la primera jerarquía que es de oficial”, finalizó.

Vía “www.mij.gov.ve”

actualidad » en esta sección

buscador