Foto: Miguel Angulo-Prensa Presidencial

El presidente Chávez, recibió este jueves al patriarca Vladimir Mijailovich Gundjaev, Kiril Metropolitano de Smolensk y Kalingrado, segunda autoridad de la Iglesia Católica Ortodoxa de la Federación Rusa.

Ambos líderes conversaron sobre las relaciones bilaterales de Rusia y Venezuela, el avance de los proyectos sociales experimentados en la Revolución Bolivariana y la importancia estratégica que tienen Caracas y Moscú en la construcción de un mundo multipolar.

Chávez planteó la posibilidad de construir una catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Caracas

Esta alta figura de la Iglesia Ortodoxa de Rusia vino acompañada por el arzobispo Pavel Ponomarev y el embajador de la nación euroasiática en Caracas, Mijail Orlovets. Por Venezuela se encontraban los vicecancilleres para Europa y América Latina, Alejandro Fleming y Francisco Arias Cárdenas, respectivamente.

A la salida del encuentro, el kiril Gundjaev resaltó la importancia de la cita con el presidente Chávez, catalogándola como “histórica”, dentro del proceso de consolidación de las relaciones fraternas entre ambas naciones.

Foto: Miguel Angulo-Prensa Presidencial

“Creo que esa conversación ha sido históricamente importante sin ninguna exageración porque este diálogo está realmente abriendo una página cualitativamente nueva en las relaciones entre Venezuela y Rusia (…), es precisamente a través de esta conversación que acabamos de tener con el presidente (Chávez) que se ha inyectado un fuerte ingrediente a nuestras relaciones que es el ingrediente moral y cultural”, precisó.

kiril Gundjaev informó sobre “la necesidad de acompañar las transformaciones sociales que se suceden en Venezuela con una buena y bien elaborada teología”

Además, informó que se conversó sobre la necesidad de “acompañar las transformaciones sociales que se suceden en Venezuela con una buena y bien elaborada teología” tal y como sucede en Rusia, donde la iglesia Ortodoxa está reaccionando a lo que ocurre en el mundo, “creando al mismo tiempo una renovada doctrina filosófica e ideológica”.

Comentó que durante la plática también resaltó el tema de la cooperación bilateral entre Moscú y Caracas, y rescató que el “gran diálogo político que se desarrolla entre ambos países”, se debe ir acompañado de una esfera de espiritualidad y cultura.

“Es primordial que este gran diálogo entre Caracas y Moscú hoy en día se respalde por las relaciones espirituales, contactos de corazones (…) contactos e intercambios culturales”.

Adelantó que el presidente Chávez planteó la idea de estudiar la posibilidad de construir una catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Caracas, proyecto en el cual trabajará de manera directa el patriarca Gundjaev.

“Nosotros tenemos iglesias pequeñas rusas en Venezuela, pero el señor Presidente nos propuso elaborar una estrategia para construir una verdadera catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa de tal envergadura y cualidades arquitectónicas que sean adecuadas al altísimo nivel de nuestras relaciones”, precisó.

Vía Minci / Prensa Presidencial (Thomas Ramírez Salas)

actualidad » en esta sección

buscador