Despegue del satélite venezolano “Simón Bolivar”

El satélite venezolano “Simon Bolivar” ha despegado con éxito y ha sido puesto en órbita , cerca de las 12 y 20 de esta tarde, del centro espacial Xichang, en China.

China lanzó hoy el satélite venezolano de telecomunicaciones “Simón Bolívar”, el primero construído en el gigante asiático para un país de América Latina desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, al suroeste del país.

Tras el lanzamiento, el satélite tardará 25 minutos en situarse en la primera órbita y varios días en la definitiva.

El “Simón Bolívar” se encuentra dentro del proyecto “Venesat-1″ en el que el Gobierno de Hugo Chávez invirtió más 406 millones de dólares.

Su utilización en la teleducación y telemedicina para llegar a las poblaciones más alejadas y desprotegidas del sur y este del país será decisiva, dijo hoy a Efe el ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, que presenció el despegue.

Vía Efe

Nota anterior

.
La operación no tuvo contratiempos y minutos después las turbinas se separaron del cohete.

En la transmisión en cadena se apreció la alegría del Presidente Chávez, quien estaba acompañado por Evo Morales, por el éxito del lanzamiento.

Nota anterior

.
La mayoría del personal en el centro de operaciones ha evacuado el edificio.

Según los reportes, todo está perfecto para el lanzamiento.

Continúan los ajustes finales en los sistemas de control.

Imagen del Centro de Operaciones:

El presidente Chávez también espera impaciente el lanzamiento del satélite.

Gráficas de la torre de lanzamiento y centro de operaciones en Xichang, China.



El presidente Chávez ya se encuentra con el mandatario boliviano Evo Morales, en la Estacion Terrena Luepa, en el Estado Bolívar.

Preparativos para el lanzamiento del satélite Simón Bolivar. Reportaje especial Efe TV

Evo Morales acompañará a Chávez en lanzamiento del satélite

.
El presidente boliviano, Evo Morales, llegó este miércoles al estado Bolívar para acompañar a su homólogo Hugo Chávez en el acto para celebrar el lanzamiento del primer satélite venezolano Simón Bolívar, fabricado en China.

Nuris Orihuela, ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, señaló desde el país asiático que la operación previa a la puesta en órbita ha sido cumplida completamente.

El lanzamiento del satélite Simón Bolívar será transmitido en vivo por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y la cadena Telesur desde la base de China, en la provincia de Sichuan.

Según expertos, el artificio tecnológico tendrá una vida útil de 15 años y contempla una inversión de 406 millones de dólares.

Vía ABN

Nota anterior

.
La Agencia Bolivariana de Noticias, tiene el siguiente trabajo especial con detalles del lanzamiento y funcionamiento del Satélite Simón Bolivar:

El Satélite Simón Bolívar está a sólo horas de su tan esperado lanzamiento, que será transmitido por Venezolana de Televisión, teniendo como señal matriz la televisora china CCTV.

El satélite tiene como misión principal contribuir al desarrollo social, cultural y educativo del país. Asimismo, podrá ser utilizado en aquellas regiones lejanas, donde las comunicaciones por cable y fibra óptica aún no se han desarrollado.

Foto de los preparativos para el lanzamiento del satélite Simón Bolivar.

Se trata de un Satélite Socialista -sostuvieron las diferentes autoridades venezolanas- y las misiones que benefician a los sectores más desasistidos tendrán prioridad.

El Simón Bolívar, conocido internacionalmente con las siglas Venesat-1, tendrá un tiempo de vida de 15 años y fue construido por la Academia China de Tecnología Espacial, que además formó a ingenieros y profesionales venezolanos para el manejo del satélite.

En órbita entre cinco y diez días

.

Venesat-1 será lanzado desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China, a bordo de un Larga Marcha 3B: un cohete de tres etapas y 54,8 metros de altura, capaz de llevar hasta 5 mil 100 kilos de peso a una órbita de transferencia geoestacionaria (necesaria para que el satélite pueda llegar a su punto definitivo a 36 mil 500 kilómetros de altura). Pesa 425,8 toneladas y tiene cuatro cohetes impulsores de combustible líquido.

Una vez lanzado, el satélite tardará entre cinco y diez días en llegar a su órbita final, a 36 mil 500 kilómetros de altura. El satélite tarda exactamente 24 horas en dar una vuelta al planeta. Como la Tierra también tarda 24 horas en girar sobre su eje, el satélite -si pudiéramos verlo- parecerá estar inmóvil en el cielo, lo que nos permitiría apuntar una antena parabólica especial hacia él y captar su señal, tal y como se hace con las conocidas antenas de Directv. Eso es lo que se conoce como un satélite geoestacionario.

Dónde quedará el satélite

.
Para que usted tenga una idea de dónde estará el satélite: imagine que en la nación de Ecuador, a unos cuantos kilómetros de Quito, se construye un gigantesco ascensor de 36 mil 500 kilómetros de altura, y en el tope se coloca el satélite venezolano. Ese es el equivalente de la posición 78 grados de longitud oeste y a 0 grados de latitud, donde se colocará el satélite usando una órbita que Uruguay cedió a Venezuela, luego de problemas y obstáculos con la órbita andina, que originalmente iba a usarse para el satélite bolivariano.

Una vez esté en órbita y haya desplegado sus paneles solares, comenzarán las Pruebas de Certificación en Órbita, un proceso que dura entre uno y dos meses, tiempo en el que se harán diferentes pruebas al satélite y sus componentes.

Acto seguido, el próximo 20 de diciembre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología entregará a Cantv los servicios del satélite, pues será la institución que administre su uso. Durante las primeras semanas de 2009 se podrá prestar servicios a terceros, principalmente a entes del Estado que lo requieran para misiones sociales o para propósitos de comunicaciones.

Seguridad Satelital

.
El satélite tiene capacidad para soportar interferencias de elementos hostiles, así como ‘jamming’ (interferencias hechas a propósito para intentar sabotear el satélite).

Para leer la nota de la ABN, pulse aquí.

Nota anterior

.

AFP /THOMAS COEX

Medios oficiales anunciaron que hoy miércoles 29 a las 11:30 am (hora de Venezuela), se produzca el tan esperado evento. Sin embargo, la ministra Noris Orihuela explicó que el clima es una variable a considerar.

El satélite también conocido Venesat-1, será lanzado desde China a bordo de un cohete Larga Marcha LM-3B de ese país. Veinticinco minutos después del despegue -el momento más crítico de la misión-, el satélite llegará a 200 kilómetros de altura. Allí se separará del cohete. “Lo primero que hará es buscar el sol y girar hacia él para expandir los paneles solares, de 12,1 metros de largo en cada lado y 3 metros de ancho. Luego buscará la Tierra”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela.

Una vez apunte a la Tierra, podrá ser controlado en su ascenso desde los 200 kilómetros hasta que alcance 36 mil 500 kilómetros de altura, en su órbita geoestacionaria definitiva que, para el observador humano, hará que el satélite esté en apariencia fijo en el cielo.

Para que usted tenga una idea de dónde se ubicará el satélite, una vez llegue a su posición final, imagine que en la nación de Ecuador, a unos cuantos kilómetros de Quito, se construye una torre de 36.500 kilómetros de altura, y en el tope de esa torre se coloca el satélite venezolano. Ese es el equivalente de la posición 78 grados de longitud oeste y a 0 grados de latitud, donde se colocará el satélite usando una órbita que Uruguay cedió a Venezuela, luego de problemas y obstáculos con la órbita andina, que originalmente iba a usarse para el satélite bolivariano.

Vía Minci y RNV

actualidad » en esta sección

buscador