Reporte especial de EFE TV

Unas 300 personas celebraron en la residencia del embajador de EE.UU en Caracas, John Caulfield, una “fiesta electoral” con motivo de las presidenciales estadounidenses en las que ganó el candidato demócrata, Barack Obama.

Los asistentes siguieron el escrutinio a través de los canales de televisión internacionales.

Entre carteles demócratas y republicanos, globos y banderas estadounidenses diplomáticos, representantes de partidos de la oposición venezolana y miembros de la comunidad estadounidense en el país participaron en este encuentro, en la que iban anunciando los votos a favor de Obama o del republicano McCain.

Foto: EFE/David Fernández

Sin grandes efusiones, aunque saludando algunos de los anuncios, como el triunfo de Obama en Pensilvania, la mayoría de los invitados abandonaron la residencia antes de conocerse los resultados definitivos.

El encargado de negocios estadounidense, saludó el desarrollo de la jornada de elecciones e hizo votos por el “diálogo”, en alusión a la relación entre su país y Venezuela, marcada por la tensión, especialmente tras la expulsión del embajador hace casi dos meses.

“Para nuestros amigos en Venezuela que valoran la democracia y la amistad entre nuestras dos naciones”, rezaban unos banderines ofrecidos a los asistentes.
Unas horas antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había indicado su disposición a hablar con Obama “en pie de respeto e igualdad”, al tiempo que se declaraba convencido de su victoria en las elecciones.

Chávez, en una intervención durante la inauguración de una clínica en Caracas, dijo que deseaba que Obama cumpliera con las promesas hechas durante la campaña electoral.

“Obama ha dicho cosas interesantes en la campaña y esperamos que sea consecuente”, manifestó el presidente venezolano, quien en septiembre ordenó la expulsión del embajador Duddy “en solidaridad”, según señaló entonces, con Bolivia que había tomado similar medida respecto al representante diplomático de Washington.

Caulfield, que se mostró cauto esta noche a la espera de los resultados de las elecciones y respecto a las relaciones entre los dos países, asumió el cargo de ministro consejero de la embajada de EEUU en Caracas el pasado mes de septiembre, días antes de la expulsión del embajador Duddy.

Foto: EFE/David Fernández
Foto: EFE/David Fernández

Vía Efe

actualidad » en esta sección

buscador