El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, conversó con el periodista Miguel Ángel Rodríguez, sobre el estado en que se encuentran las cárceles venezolanas, y el nivel de mortalidad que existe dentro de sus instalaciones.

El director Humberto Prado aseguró, que para noviembre de 2008, ya existe una cifra de más de 430 muertes en las cárceles de Venezuela.

“La situación de las cárceles fue calificada incluso por la comisión Interamericana de los Derechos Humanos, como una situación alarmante, porque muere más de un preso diario en nuestras cárceles, y que lamentablemente pasan los ministros, pasan los directores de prisiones, y el Estado no asume su responsabilidad, de garantizar la vida de las personas en prisión”.

“No hay voluntad política para solucionar el problema”, agregó Humberto Prado.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, informó que de “23.500 internos, han resultado muertos 430 internos por año, y lo comparó con el sistema penitenciario de Colombia, que de 72.000 presos, el promedio de muerte es de 7 personas al año aproximadamente.

Aseguró, que el problema se debe a que en Venezuela, no existe alguien que “llegue a poner orden en la casa. Tenemos una situación en las cárceles donde no hay agrupación, clasificación, observación, y en donde no hay un programa donde el interno tenga que estudiar, trabajar, hacer cultura (…) que sean entrevistados con trabajadores sociales, abogados y psicólogos“.

Prado aseguró, que la mejor manera de tener un mejor sistema de atención, “es brindándole a los reclusos las herramientas necesarias para no tengan que atentar contra la comunidad (…) ese es el sentido de la pena (…) la rehabilitación de la persona privada de la libertad“.

actualidad » en esta sección

buscador