Adquirir la carta médica en la ciudad de Maracaibo es una meta casi inalcanzable, sí se logra es mediante la compra de puestos en la cola, y sin embargo la asignación de cupos es limitada.

Desde el pasado mes de agosto la competencia para entregar el documento que venía siendo del Colegio de Médicos fue transferida al Ministerio de Salud y a la Misión Barrio Adentro.

Erasmo Alían, secretario de la Central Única de Transporte, señaló que existe un verdadero caos en la ciudad que amenaza con un colapso por el requerimiento de este documento, señaló al diario La Verdad.

“Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Antes se pagaba el valor de una unidad tributaria para sacar la carta médica, pero por lo menos la podíamos sacar. Ahora ni siquiera 100 personas pueden tramitar el documento semanalmente”, agregó.

Sólo tres módulos de Barrio Adentro están autorizados en Maracaibo y uno en la Alcaldía de San Francisco.

Un Negocio

De igual manera, Alían manifestó la preocupación por la situación con que se ha generado con la venta de los puestos en las colas para poder lograr la meta de renovar la carta médica.

Usuarios señalaron que quienes habitan en las cercanías de los centros autorizados “madrugan” para recibir los números y luego venderlos. “Los primeros 10 puestos cuestan 150 bolívares fuertes y los restantes los venden en 100. Pueden ir y grabar a quienes negocian los puestos desde horas de la tarde del día anterior”, denunció Alián.

Emergencia de salud pública

Alían citó que en el transporte público existen 16 mil 800 chóferes registrados, sin contar a los ciudadanos particulares que también necesitan el documento.

Los directivos de las líneas de transporte público de la ciudad han sostenido numerosas reuniones con los representantes de la misión Barrio Adentro en la ciudad para organizar jornadas, pero aun están esperando respuesta.

Alían comentó que a diario varios chóferes son remolcados y multados por la Policía de Maracaibo por no tener el documento vigente.

Mientras tanto, las autoridades del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) califican la situación como una emergencia de salud pública

actualidad » en esta sección

buscador