Foto:Estatua de Ezequiel Zamora en Cúa

Tal día como hoy- 1 de febrero de 1817- nace en Cúa, en el estado Miranda, el militar y dirigente popular venezolano Ezequiel Zamora.

Zamora fue un líder del partido Liberal que perteneció a la clase social conocida con el nombre de blancos de orillas.

Antes de cumplir 30 años, se estableció en Villa de Cura (Aragua) y se dedicó al comercio. Una actividad que le permitió conocer el descontento social provocado por la crisis económica y que ocasionó posteriormente la guerra de la independencia.

Zamora se unió a las propuestas del líder del Liberalismo Antonio Leocadio Guzmán y en 1859 participó en la Guerra Federal como Jefe de Operaciones de Occidente. Allí se encargó de organizar un ejército popular que el 10 de diciembre de 1859 se enfrentó y derrotó al ejército centralista en la batalla de Santa Inés.

Después de esta victoria se dirigió a la ciudad de San Carlos donde – el 10 de enero de 1860- recibió un balazo en la cabeza que le ocasionó la muerte.

Los restos de Zamora reposan en el Panteón Nacional desde el 13 de noviembre de 1872. Su liderazgo es reconocido por su constante búsqueda de la lucha social, la justa repartición de tierras para los campesinos y el trabajo digno.

actualidad » en esta sección

buscador