Venezuela 12 / nov / 2008 7:23 pm 157 comentarios

El Tío Simón ya tiene su Grammy

El cantante y compositor venezolano Simón Díaz llega para la entrega del Premio del Consejo Directivo por parte de la Academia Latina de la Grabación hoy, 12 de noviembre de 2008, parte de la novena edición de los premios Grammy Latino que se realizarán en Houston, Texas (EEUU). Foto: Efe / Paul Buck

“Ustedes están oyendo con cariño y emoción a este viejito que se llama Tío Simón”, se limitó a decir en el escenario, el venezolano Simón Díaz al recibir su Premio del Consejo Directivo de la Academia de la Música Latina.

Luego que la Orquesta Filarmónica de las Américas interpretara con un coro de jóvenes “Mi querencia” y se exhibiera un video con una retrospectiva del artista, el autor del clásico “Caballo Viejo”, ataviado todo de blanco, subió al escenario en medio de la ovación del público que lo recibió de pie.

“Ustedes están oyendo con cariño y emoción a este viejito que se llama Tío Simón”, se limitó a decir en el escenario, alejado del micrófono, haciendo referencia al nombre con el que los niños de Venezuela lo conocieron en los años 80 a través de su programa de televisión educativo “Contesta por Tío Simón”.

Díaz, quien se negó a acercarse al lugar donde estaba el micrófono, le pasó el trofeo a su esposa Betty, sentada en primera fila, ni bien lo recibió.

“Es un momento de mucha emoción. El corazón no me cabe en el pecho”, dijo ésta sobre el reconocimiento, que calificó de “excepcional”.

“Es un momento de mucha emoción. El corazón no me cabe en el pecho”, dijo la esposa de Simón Díaz sobre el reconocimiento, que calificó de “excepcional”

La ceremonia se retrasó cerca de una hora al parecer porque Díaz “tuvo necesidad de retirarse” del Hobby Center for the Performing Arts por unos momentos, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, sin proporcionar detalles. El artista, que este año cumplió 80 años, subió sin dificultad al escenario y se mostró contento.

Durante la velada también recibieron el premio del Consejo Directivo el salsero y tecladista neoyorquino Larry Harlow y el guitarrista y compositor cubano Juanito Márquez.

Asimismo, se repartieron los Premios a la Excelencia a la estadounidense Vikki Carr, el puertorriqueño Cheo Feliciano, la mexicana Angélica María, la argentina Estela Raval, la brasileña Astrud Gilberto y la española María Dolores Pradera, quien no asistió al evento.

“¡Cuántos años de (querer) tener esto en mis manos! ¡Qué maravilla!”, expresó la llamada novia de México tras recibir su trofeo de manos de su hija Angélica Vale y el presentador Arturo Velasco. “Estoy emocionada porque por fin tengo un Grammy en mis manos”.

Al subir al escenario la legendaria actriz y cantante, vestida con falda larga y chaqueta negras y con una llamativa cadena dorada, hizo una reverencia al público y envió besos con las manos.

Previo a cada agasajo, se transmitió un video sobre el artista premiado.

A Carr se la destacó en el suyo como “una cantante de impresionantes calidades técnicas”.

“Creí desde temprano en mi carrera que cuando crees en algo tienes que luchar”, dijo la ganadora de tres premios Grammy, con la voz entrecortada. “Cuando me pongo a pensar en mis comienzos, (fui) criada en una familia muy humilde en lo material, pero … con música siempre”.

Feliciano, por su parte, dijo a la AP al llegar que el galardón lo “estimula a hacer mucho más de lo que ya hemos hecho”

“Todo artista o cantante aspira o sueña con un Grammy”, reconoció. “Me tomó 51 años (de trayectoria), pero aquí estamos”.

En tanto, Raval se dijo “la mujer más feliz del mundo”.

“He recibido muchos premios pero éste es el brochecito de oro que faltaba. Es una caricia para el alma”, manifestó en la alfombra roja, señalando que no piensa parar mientras siga funcionando su garganta.

En las próximas horas sería la anticipada celebración a Gloria Estefan como Persona del Año, en la que destacados músicos y artistas que incluyen a José Feliciano, Luis Fonsi, Patti LaBelle, John Legend, Gian Marco, la Miami Sound Machine, Ednita Nazario, la Orquesta Filarmónica de las Américas, con sede en Nueva York; Carlos Santana, Jon Secada y Bernie Williams, cantarían en honor de la estrella cubano-estadounidense de 51 años en el Centro de Convenciones George R. Brown.

Andy García y María Elena Salinas serán los maestros de ceremonias del evento, producido por el ganador de 13 premios Grammy Phil Ramone, que incluirá además un mensaje especial de Shakira.

“Ay, Dios mío, ¡qué honor!”, expresó a la AP Estefan, la primera mujer en recibir la distinción, en una entrevista reciente.

“Las canciones son como nuestros bebés, las escribimos, las producimos. Pero escuchar lo que otros hacen con ellas es verdaderamente emocionante para mí como autora”, añadió la intérprete de éxitos como “Conga” y “No te olvidaré”, cuyo esposo, el productor musical Emilio Estefan, recibió el mismo título hace ocho años.

Con cerca de tres décadas de trayectoria y más de 22 discos en inglés y español, Estefan fue seleccionada por sus contribuciones filantrópicas y logros profesionales y culturales. Un porcentaje de las ganancias que se obtengan de la gala beneficiará las obras de la Fundación Gloria Estefan y el Hospital de Investigación de Niños St. Jude, de acuerdo con los organizadores.

El Premio a la Excelencia, cuyos homenajeados se dieron a conocer en septiembre, es entregado a artistas que durante sus vidas han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia en el campo de la grabación.

En los últimos años han recibido el título de Persona del Año Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin y Santana, entre otros.

Copyright 2008 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador