La nueva Misión AgroVenezuela, impulsada por el Gobierno Bolivariano el 25 de enero pasado para incrementar la producción nacional, promoverá el rescate de la cultura de los huertos familiares y los patios productivos, destacaron productores de diversos municipios del estado Cojedes.

Así lo indicaron durante el proceso de inscripción del Registro Nacional de Productores realizado en la sede de Agropatria en el municipio Ezequiel Zamora, uno de los puntos tricolor habilitados para el censo de productores del campo.

Jessica Vargas, productora de lechosa y piña del sector Cariaquito de la parroquia Manuel Manrique, municipio Ezequiel Zamora, expresó que con la nueva iniciativa del Estado los pequeños productores que cosechan en conucos (pequeña parcela de tierra dedicada a la agricultura) podrán impulsar la producción familiar y local.

“Esto va permitir que aquellas personas que habitan en pequeños espacios siembren inclusive plantas medicinales, hortalizas o vegetales en pequeños envases y de esta manera colaboren con el proceso productivo del país”, resaltó.

Mientras que Isabel Martínez, productora de ganado bovino del municipio Rómulo Gallegos, indicó que Agro Venezuela brinda respuestas a quienes históricamente habían sido excluidos del proceso de desarollo, como los pequeños productores del campo de las zonas de difícil acceso de Cojedes.

“Ahora vamos a ser tomados en cuenta de forma equitativa y justa, con las mismas oportunidades de participación”
, puntualizó.

Añadió que esta misión favorecerá tanto la producción agrícola pequeña como a gran escala, así como favorecerá el rescate de los huertos familiares que fueron abandonados y que actualmente son fundamentales para la autosuficiencia familiar.

Por su parte, Aquiles Alarcón, propietario de 15 hectáreas de tierra para la producción de plátanos, frijol y yuca, entre otros, en el sector El Charcote, ubicado en el municipio Ricaurte, señaló que Agro Venezuela además de créditos y apoyo técnico impulsará la autogestión económica.

“Actualmente tenemos entre 10 y 12 mil plantas de tomate, ají dulce y pimentón que vamos a sembrar, pero es necesario mejorar algunos servicios, como el agua, para garantizar la producción”.

La Misión Agro Venezuela en Cojedes contabiliza, hasta la fecha, más de 8.800 productores inscritos en el Registro Nacional de Productores.

Vía “AVN”

actualidad » en esta sección

buscador