Foto: REUTERS/John Kolesidis

Atenas, 8 feb (dpa) - Tras dos semanas sin ingerir alimentos sólidos, unos 300 inmigrantes decidieron prescindir además del azúcar y del té y en su lugar tomar tan sólo agua, en demanda de un permiso duradero de estancia y de trabajo, anunció hoy un portavoz del grupo en una rueda de prensa en Atenas.

“Llevaremos nuestra lucha hasta el final”, afirmó el portavoz. Organizaciones de izquierda recogieron a los inmigrantes hace dos semanas en la isla de Creta y los trasladaron a Atenas.

Foto: REUTERS/John Kolesidis

Ahí fueron instalados provisionalmente en un edificio universitario. Después los refugiados se mudaron a un edificio cerca del Museo Arqueológico, donde viven en penosas condiciones higiénicas.

Muchos inmigrantes tienen que pasar la noche en tiendas de campaña. La mayoría ha adelgazado notablemente. De hecho, uno de ellos se desvaneció durante la rueda de prensa. Médicos tuvieron que asistir al joven que yacía inconsciente.

Foto: REUTERS/John Kolesidis

La mayoría de los inmigrantes trabajaban en Creta. Sin embargo, no pueden ampliar su permiso de estancia porque ya no encuentran empleo como consecuencia de la dramática situación financiera del país.

Exigen que el gobierno en Atenas les conceda permisos de residencia y de trabajo permanentes. El gobierno hasta ahora no se ha puesto en contacto con ellos, explicaron. Varias organizaciones de izquierda planean manifestaciones solidarias para esta semana.

Foto: REUTERS/John Kolesidis

Desde que fueron reforzados los controles en el mar Mediterráneo, Grecia se ha convertido en principal puerta de acceso a la Unión Europea para inmigrantes procedentes de Afganistán, Irán, Irak y África. El país se está viendo desbordado con la afluencia masiva. Las condiciones de muchos centros de acogida para refugiados son consideradas como inaceptables.

Las autoridades griegas han capturado en los últimos cuatro años a más de medio millón de inmigrantes ilegales.

Foto: AFP/ ARIS MESSINIS
Foto: AFP/ ARIS MESSINIS
Foto: AFP/ ARIS MESSINIS

actualidad » en esta sección

buscador