EFE/ Ulises Rodríguez

Al menos siete reos muertos, cinco de ellos decapitados y calcinados, y diez heridos de gravedad es el saldo de un enfrentamiento registrado hoy entre reclusos de una cárcel del este de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, dijo que el enfrentamiento, ocurrido en la cárcel de Pavocinto, a unos 35 kilómetros al este de la capital, fue protagonizado por integrantes de pandillas juveniles rivales.

“El enfrentamiento inició a eso de las 6.30 horas local (12.30 GMT), y se debió a la oposición de un grupo de pandilleros recluidos en el sector conocido como Alaska, a que otros reos, integrantes de una pandilla rival, fueran recluidos en esta misma cárcel”, explicó Esquivel.

Un recluso no identificado sostiene la cabeza de unos de los 5 presos decapitados y calcinados hoy, 22 de noviembre de 2008, en la carcel Pavón, a 40 kilometros al este de la capital de Guatemala. Al menos siete reos muertos y diez heridos de gravedad es el saldo de un enfrentamiento registrado este sábado entre reclusos de una cárcel del este de Guatemala, informaron fuentes oficiales. EFE/ Ulises Rodríguez

El funcionario señaló que cinco de las víctimas mortales aún no han sido identificadas, debido a que “fueron decapitados y luego quemados”.

Un sexto reo murió de varios disparos al intentar huir de sus agresores, y otro más falleció al ingresar a la sala de urgencias de un hospital público a donde fue trasladado por los socorristas.

Otros diez reos que resultaron con heridas de bala y de arma blanca también fueron trasladados a un centro asistencial público.

Los reos “utilizaron armas de fuego automáticas, cuchillos y gasolina para realizar el ataque”, aseguró a Efe un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dos agentes del servicio de seguridad del Sistema Penitenciario, que intentaron detener el enfrentamiento, también resultaron con heridas de gravedad.

Después de cinco horas de caos, agentes antidisturbios de la PNC, con el apoyo del Ejército, y acompañados de fiscales del Ministerio Público ingresaron a la prisión, tomaron el control de la misma e iniciaron una requisa en busca de las armas de fuego que fueron utilizadas durante el enfrentamiento.

El traslado de reos a diferentes cárceles del país, iniciado esta semana por las autoridades penitenciarias como parte de un proceso de reestructuración, ha provocado protestas de los reclusos que alegan violación a los derechos humanos.

Un recluso no identificado permanece frente a las cabezas de los 5 presos decapitados y calcinados hoy, 22 de noviembre de 2008, en la carcel Pavón, a 40 kilometros al este de la capital de Guatemala. Al menos siete reos muertos y diez heridos de gravedad es el saldo de un enfrentamiento registrado este sábado entre reclusos de una cárcel del este de Guatemala, informaron fuentes oficiales. EFE/ Ulises Rodríguez

EFE

actualidad » en esta sección

buscador