Venezuela 23 / nov / 2008 1:24 am 15 comentarios

‘El Nacional’ te cuenta cómo votar

Una infografía que este domingo publica el diario “El Nacional” cuenta los principales pasos a seguir para ejercer el derecho al voto.

Publicado en El Nacional (Venezuela) –

Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Por otra parte, “El Universal” publica una Guía rápida con lo que debe saber antes de votar:

Si alguno de los miembros de mesa no se presentó el día de la instalación, ¿queda descartado para trabajar hoy?

No. Ningún miembro de mesa queda descartado para el domingo por no haberse presentado a la instalación.

¿Cómo se contabilizan los votos para gobernador, legisladores y alcaldes durante la auditoría?

Se debe designar a uno de los miembros de mesa que saque los comprobantes de votación para ir leyendo el resultado. Otro miembro de mesa debe anotar en la hoja auxiliar de la auditoría estos resultados. Según las normas del CNE se cuentan, por cada comprobante, los votos para gobernador, alcalde y alcalde mayor si es el caso. Los votos para concejales nominales y tipo lista no se incluyen en la auditoría. Este proceso lo pueden presenciar tantos testigos como la capacidad física del local admita.

¿Debo obligatoriamente votar nominal o puedo hacerlo únicamente por gobernador, alcalde, y voto lista? ¿De hacerlo así mi voto sería nulo?

En cualquier estado se puede votar únicamente por gobernador, alcalde y uno sólo de los cargos a elegir para el Consejo Legislativo de la entidad. Si sólo selecciona tres opciones (y tiene cuatro cargos a elegir) el sistema de totalización contabilizará el voto restante como nulo. Este tipo de voto es legal, no obstante si no selecciona todas sus opciones estaría desperdiciando la oportunidad de elegir a todos los legisladores al Consejo Legislativo de la entidad; es decir, las personas que deben ayudar en su gestión al gobernador. La legislación venezolana establece que para la elección a los cuerpos deliberantes (Asamblea Nacional, Consejos Legislativos de los estados, Cabildo Metropolitano y Concejos Municipales) 60% de los cargos se escogen por voto nominales (por el nombre y apellido del candidato) y el 40% restante por el voto tipo lista (a través de la tarjeta de un partido). Si usted sólo quiere votar por lista, debe seleccionar esta opción (se lee lista en la tarjeta del partido) en la tarjeta de la organización de su preferencia. El voto nominal se realiza por nombre y apellido y consiste en seleccionar el óvalo que se encuentra al lado del nombre del candidato preferido.

¿Qué tan confiable es la transmisión de datos con la plataforma actual de Cantv, considerando que esta empresa pertenece al Gobierno?

La transmisión de resultados siempre se ha realizado a través de la plataforma de Cantv, incluso cuando se empleaban las máquinas de Indra Sistemas (entre 1998 y 2000). Para la elección del domingo, antes de iniciar la transmisión de resultados, cada una de las 34.622 máquinas de votación que se van a utilizar deben imprimir el resultado del escrutinio de votos. De esta acta reciben copia (en físico) los testigos de los partidos políticos en cada mesa, mientras los técnicos acreditados ante el CNE recibirán copia en digital de los resultados en la noche del 23 de noviembre. Cualquier modificación en la transmisión es fácilmente detectable si se compara la información que debía transmitir cada máquina, con el reporte que recibe el CNE. Además, para este proceso, Cantv y el organismo comicial autorizaron la auditoría a los medios de transmisión de resultados.

¿Cuántas veces debo votar?

La cantidad de votos varía por cada municipio. En cada centro de votación debe estar colocado un tarjetón y una gigantografía, en dónde se recuerda la cantidad de cargos que se eligen. El presidente de la mesa está en la obligación de explicarle cuántas veces debe votar. Los distintos niveles de votación que convergen en los comicios regionales provocan que 9.502.287 de personas (56% de los ciudadanos habilitados para sufragar) deban elegir, al menos, a cinco funcionarios públicos. Siete son los municipios más complejos del país. En el estado Lara los electores inscritos en las jurisdicciones de Urdaneta, Iribarren y Crespo deben votar hasta nueve veces. Caso similar al de los municipios Páez y Rómulo Gallegos del estado Apure y el municipio Chacao del estado Miranda. El municipio Sucre es la jurisdicción más compleja del país: Sus 440.408 electores deben votar hasta 10 veces. Lo que resultará complicado para algunos, será relativamente sencillo para otros. En seis estados, además del municipio Libertador apenas se sufragará en cuatro ocasiones. En todos los municipios de los estado Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa y Táchira (con la excepción de San Cristóbal) y en las 22 parroquias del municipio Libertador los votantes apenas encontrarán dos tarjetones. Incluso hay siete municipios en donde sólo se vota 3 veces porque no escogen alcalde.

¿La secuencia para la selección de candidatos y cargos legislativos es obligatoria para que el voto sea legal o se pueden seleccionar en cualquier orden?

Se pueden seleccionar en cualquier orden. Lo único que no admite una selección aleatoria es la secuencia de las bandejas que contienen los tarjetones electrónicos y que están conectadas a las máquinas de votación. (De colocar los tarjetones electrónicos en orden se encargan los miembros de mesa y el operador de máquina, según el instructivo del CNE)

¿Después de que termine el proceso electoral a qué hora darán el primer escrutinio?

El primer boletín oficial se espera a las 4 horas posteriores al cierre de las mesas de votación. El primer boletín (que corresponde a la presidenta del CNE) se anunciará cuando se tengan totalizadas 85% de las actas de escrutinio. En este boletín sólo se incluirán los resultados de los estados que tengan tendencias de votación irreversibles. Los siguientes boletines, y los resultados para los cuerpos deliberantes y alcaldías serán anunciados por las oficinas regionales del CNE. Los resultados para los 603 cargos que se eligen el 23 de noviembre se pueden seguir a través de la página del CNE. (www.cne.gov.ve)

¿Puedo distribuir mi chuleta en el centro de votación?

No. El CNE autorizó a los electores a emplear guías de votación exclusivamente cuando se encuentren detrás del parabán de votación. Mostrar la guía de votación en la cola de la mesa o en las áreas comunes del centro de votación se puede interpretar como un acto proselitista, que está sancionado en las leyes.

¿Después de seis minutos se pierde el derecho al voto?

Sólo se dispone de 6 minutos para culminar la selección de todas las opciones. Transcurrido este lapso de tiempo el elector perderá su derecho al sufragio.

Si desea completa la guía rápida para leer antes de votar publicada por El Universal, pulse aquí.

Seis minutos para votar

Cada venezolano que ejerza su derecho al voto el día de hoy tendrá seis minutos para hacerlo. De modo que los electores sólo dispondrán de dos oportunidades, de tres minutos cada una, para concluir el acto de votación.

El Universal nos presenta el trabajo ‘Electores tienen 6 minutos para votar’, aquí tiene parte:

Llegó el 23 de noviembre. Hasta las 4:00 pm -salvo que permanezcan ciudadanos en las colas- 16.887.734 venezolanos tendrán la oportunidad de votar para escoger a 603 cargos: 22 gobernadores, 326 alcaldes municipales, 1 alcalde metropolitano, 1 alcalde distrital, 233 legisladores a los consejos legislativos estatales, 13 y concejales metropolitanos, y 7 concejales por el Distrito del Alto Apure.

El tiempo para votar es uniforme, sin importar cuántos cargos debe escoger cada electoral. No obstante, existirán venezolanos que voten sólo tres veces y otros tendrás que hacerlo hasta en 10 ocasiones

El tiempo para hacer estas escogencias no será eterno. Los electores sólo dispondrán de dos oportunidades, de tres minutos cada una, para concluir el acto de votación. Transcurrido este tiempo sin concluir la selección se perderá el derecho a elegir.

El tiempo para votar es uniforme, sin importar cuántos cargos debe escoger cada electoral. No obstante, existirán venezolanos que voten sólo tres veces y otros tendrás que hacerlo hasta en 10 ocasiones.

Hasta 9.502.287 personas (56% de los ciudadanos habilitados para sufragar) deban elegir, al menos, a cinco funcionarios públicos; y en siete municipios la selección es aún más compleja:

Los electores inscritos en las jurisdicciones de Urdaneta, Iribarren y Crespo (del estado Lara) deberán votar hasta nueve veces; al igual que los ciudadanos de los municipios Páez y Rómulo Gallegos (Apure) y del municipio Chacao (Miranda).

La mayor cantidad de votos se emitirá en el municipio Sucre del estado Miranda: Sus 440.408 electores deben votar hasta 10 veces. En el resto de los municipios el proceso electoral será más sencillo.

Además del municipio Libertador, en seis estados, apenas se votará en cuatro ocasiones.

En todas las jurisdicciones de Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa y Táchira (con la excepción de San Cristóbal) y en las 22 parroquias del Distrito Capital (municipio Libertador) los electores apenas encontrarán dos tarjetones. En 11 municipios apenas se votará en tres ocasiones, porque en estas jurisdicciones los burgomaestres tienen periodos diferentes y por lo tanto se eligen en fechas distintas.

Para leer completo este reporte de Eugenio G. Martínez para El Universal, pulse aquí.

actualidad » en esta sección

buscador