Foto: EFE

El presidente Chávez decidió pisarle el acelerador a sus planes de reelección indefinida ante un escenario que se vislumbra complicado por la crisis financiera mundial, que amenaza con golpear a Venezuela, y una oposición fortalecida tras ganar las gobernaciones de los principales estados y la alcaldía de la capital.

Chávez instó en el domingo a los miembros de su partido a que inicien las acciones para lograr una enmienda constitucional que permita la reelección indefinida del presidente.

El mandatario fue reelegido en diciembre del 2006 para gobernar por seis años. La Carta Magna sólo permite la reelección inmediata por un período adicional.

La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acogió el planteamiento del mandatario y anunció que en los próximos días activará el mecanismo para lograr la reelección ilimitada, dijo el lunes a la prensa uno de los voceros de la organización, Héctor Navarro.

“Ya el partido se está abocando a determinar los mecanismos a llevar a cabo para que ésto (la reelección indefinida) sea una realidad. No sabemos aún si será enmienda o reforma constitucional“, señaló Navarro.

El politólogo Ricardo Sucre dijo a la AP que Chávez decidió acelerar sus planes para lograr la reelección indefinida porque es una manera de “retomar el control y de huir hacia adelante” luego del revés que sufrió en los pasados comicios regionales cuando no pudo obtener la totalidad de las gobernaciones del país tal como se lo había planteado.

“De alguna manera creo que (Chávez) se siente como puesto contra las cuerdas y reacciona como lo sabe hacer: ‘bueno déjame huir hacia adelante’ y lanza éso”, acotó.

En las elecciones del 23 de noviembre los candidatos aliados al gobierno obtuvieron 17 de las 22 gobernaciones en disputa, pero la oposición ganó en los cinco mayores estados del país y la alcaldía mayor de la capital.

Sucre indicó que para llevar adelante la propuesta de reelección indefinida Chávez deberá afrontar ahora un panorama más complicado debido al fortalecimiento político y económico que logró oposición al obtener las gobernaciones de los estados más ricos del país.

A esta situación se suma el hecho de un eventual deterioro que podría enfrentar la economía venezolana el próximos año como consecuencia del desplome de los precios del petróleo generado por la crisis financiera mundial, lo cual complicaría las finanzas del gobierno, agregó el analista.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.

El dirigente opositor Julio Borges catalogó como el “signo de un gobierno desesperado y un presidente desesperado” el lanzamiento del propuesta de la reelección ilimitada

Borges declaró a emisora local Onda que va contra la leyes venezolanas que se retome la idea de la reelección indefinida debido a que ese asunto ya fue rechazo en el referendo constitucional del 2007, y la Constitución prohibe someter a consulta dos veces un tema durante un mismo período presidencial.

El dirigente del partido Primero Justicia hizo un llamado a los grupos adversos al gobierno a que mantengan la serenidad. “Si nosotros ganamos como vamos a ganar esa enmienda de reelección se acabó la historia, se le pone fecha de vencimiento a este gobierno“, añadió.

La dirigente del PSUV, Vanessa Davies, desestimó el lunes las críticas de la oposición, y aseguró que el tema de la reelección “no fue agotado durante la propuesta de reforma constitucional (del 2007)”.

“No le estamos faltando el respeto a nadie, por el contrario es la muestra de un profundo respeto y de vocación democrática, estamos planteando la posibilidad de que se haga el debate y de que se escoja un mecanismo para la reelección presidencial“, declaró Davies a la televisora estatal.

Copyright 2008 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador