Foto: Henry Tesara / AVN

“La construcción del saber es fundamental para ver el futuro, mientras en el pasado fuimos el patio de la tecnología, en los últimos años se ha desarrollado la visión de desarrollo tecnológico en nuestro país”.

Tales palabras corresponden al ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante la cuarta jornada de comparecencias, esta vez del área de la Economía Productiva.

El funcionario destacó que durante el Gobierno Bolivariano se ha generado un crecimiento en la infraestructura tecnológica.

“Ahora hay posibilidad de acceso donde las transnacionales no hubiesen ido. Nosotros vamos y llegamos porque allí hay un venezolano, y para nosotros eso es la máxima inversión”, resaltó, con respecto al alcance de la tecnología hacia zonas rurales anteriormente excluidas.

“Solo en Revolución se puede combatir la pobreza”

Menéndez señaló además que “solo en Revolución se puede combatir la pobreza”.

“Sólo en Revolución se puede combatir la pobreza, sólo en Revolución, en socialismo, se puede construir una patria productiva”, dijo en medio de la interpelación que hace hoy el Parlamento a los ministros para la Economía Productiva del Gobierno de Hugo Chávez.

Al empezar su rendición de cuentas ante el Parlamento, el ministro pidió que “el debate trascurra a la altura, porque el pueblo de Venezuela se lo merece”. Asimismo, los Diputados de oposición exigían a gritos el debate del Orden del Día.

Hace recuento de las “consecuencias de la crisis del capitalismo en Venezuela”

Menéndez hizo un recuento de las “consecuencias de la crisis del capitalismo en Venezuela y en el mundo”.

Refirió que el esquema monoproductor de café, cacao, entre otros rubros, arrincona y segrega a los campesinos. “Por eso debemos ir de una cultura rentista a la cultura del trabajo”, resaltó.

Afirmó que el Gobierno Bolivariano “rescata el sector primario para el ejercicio de la soberanía”.

Destaca producción de empresas socialistas

Menéndez destacó que como muestras del esfuerzo del Gobierno y el compromiso de los tabajadores, las nuevas empresas socialistas rompieron récords de producción a tan sólo un año de haber sido creadas.

Durante su comparecencia, junto a los demás ministros del gabinete económico productivo, Menéndez precisó que la empresa ensambladora de celulares Orinoquia, que nació producto de una alianza con empresas chinas, produjo tan sólo en su primer año de operaciones más de 150 mil equipos, con lo cual rompió el récord de las cifras previstas.

Indicó que además de sus altos niveles de producción, esta empresa destaca por la formación continua de sus trabajadores y su relación directa con la comunidad.

Asimismo, refirió que la empresa Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), situada en la Península de Paraguaná, estado Falcón, logró cuadruplicar su producción al superar la cifra de 630 mil celulares ensamblados.

Subrayó que la conciencia y el compromiso de los trabajadores de estas empresas ha sido el motor fundamental para estos logros. Detalló que apesar de las torrenciales lluvias que causaron emergencia en el país a finales de 2010, los trabajadores se mantuvieron preocupados por asistir a sus lugares de trabajo e incrementar la producción.

Historia de las comparecencias ante la AN este 2011

Este martes comparecen ante el Parlamento los ministros de la Vicepresidencia en el área de la Economía Productiva para presentar sus informes de gestión del año 2010.

Todos los años, el vicepresidente Ejecutivo y los ministros presentan ante la AN sus informes de gestión, tal como lo establece el artículo 244 de la Constitución.

Este año la dinámica es distinta, pues los integrantes del Gabinete Ejecutivo responderán a las preguntas planteadas por los legisladores, tras la iniciativa que hiciera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la entrega de su informe de gestión 2010, el 15 de enero pasado, en la que instó a sus ministros a responder interrogantes sobre su gestión.

El martes 8 de febrero comparecieron ante el Parlamento los ministros para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

El jueves 10 de febrero comparecieron los titulares del área social: los ministros del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson; para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; para la Salud, Eugenia Sader; para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa; para el Deporte, Héctor Rodríguez; para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, y para la Alimentación, Carlos Osorio.

El 17 de febrero asistieron los ministros para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Con información de AVN

actualidad » en esta sección

buscador