Foto: News Report

Julio César Rivas, uno de los huelguistas frente a la OEA, afirmó que el mensaje que siempre repitieron al iniciar la protesta fue que “luchar por otros es luchar por nosotros mismos”. Anunciaron así que levantan la huelga de hambre iniciada hace 23 días pues el Gobierno respondió a sus peticiones.

Video: VTV 22 de febrero de 2011

La huelga inició en la tarde del 31 de enero con nueve integrantes de Juventud Activa Venezuela Unida (Javu). Ayer lunes 21 de febrero había 86 huelguistas en distintas sedes diplomáticas y varios estados del país repitiendo la acción.

En rueda de prensa, comenzó a narrar una serie de logros que han obtenido con esta manifestación que culmina con el compromiso del Gobierno nacional sobre varias de sus peticiones.

Informaron que el día jueves tendrán una primera mesa de diálogo para revisar los casos que aún quedan en su pliego de peticiones.

El viernes visitarán la cárcel de La Planta con el Ministro para Relaciones Interiores y Justicia para velar por los derechos de todos los reos del país.

Rivas agradeció el apoyo del movimiento estudiantil y de la Sociedad Civil demostrado durante la marcha de hoy, así como a los partidos políticos que confiaron en ellos.

Lorent Saleh pidió a los jóvenes no dejar de vigilar el cumplimiento de sus exigencias. Le pidieron a la Sociedad Civil asistir a la sede de la OEA para iniciar vigilias permanentes, que se repetirán en diversos puntos del territorio nacional.

También agradeció a los demás huelguistas que se sumaron en todo el país, a quienes los apoyaron con logística y quienes los asesoraron jurídicamente.

Agregó que esperan que el ministro para el Interior y Justicia, Tareck El Assami, cumpla su palabra.

“La Operación Libertad aún no ha terminado, sigue más viva que nunca”, aseveró. Seguidamente sus compañeros comenzaron a gritar “¡lo logramos!”. Minutos después comenzaron a cantar el Himno Nacional.

La OEA sigue sin venir

Aunque la protesta fue levantada, los cerca de 80 jóvenes que se habían ido sumando a la huelga de hambre desde principios de mes no lograron uno de sus objetivos fundamentales: que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) revisara la situación de varios políticos presos y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que había solicitado “numerosas veces” ir a Venezuela para atender las demandas de los huelguistas.

Por su parte, las autoridades venezolanas reiteraron en numerosas ocasiones que las demandas de los jóvenes eran un asunto interno que no incumbe a la OEA y el canciller venezolano Nicolás Maduro cuestionó además el “intervencionismo” de Estados Unidos en este asunto, por querer, dijo, buscar en este país un “Egipto virtual”.

El Departamento de Estado estadounidense llamó en estos días a Venezuela a permitir que una misión de la OEA visitara el país.

Entre los 27 presos que los jóvenes consideran “políticos” figuran policías acusados por la muerte de 19 personas durante el golpe de Estado que derrocó a Chávez durante dos días en abril de 2002.

También destacan los diputados electos Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y José Sánchez “Mazuco”, condenado en primera instancia por homicidio.

Asesores jurídicos destacan alcances de la protesta

Foto: JUAN CARLOS NEIRA

El abogado Gonzalo Himiob, como uno de los asesores jurídicos de los estudiantes, explicó el alcance jurídico de los logros alcanzados por los huelguistas.

Indicó que los jóvenes solicitaron que se llevara a revisión el tema de los DD HH en la OEA, y aunque su Secretario General aún no concreta su visita al país, pueden “anotar como un logro” que se esté discutiendo en el seno de la organización el tema.

Otras metas más puntuales, con compromisos formales del Estado son el inicio de la tramitación conforme a las leyes del beneficio de pre-libertad -como se conoce coloquialmente- de Silvio Mérida, Felipe Rodríguez, Otto Gebauer, Arube Pérez y Marcos Hurtado.

En los casos de los diputados electos se obtuvo el compromiso formal de que sus causas se van a revisar y que cada Poder Público tomará las decisiones que corresponda.

A los presos políticos delicados de salud se les brindará el tratamiento que corresponde por médicos designados por los familiares de los detenidos.

En relación a los demás casos de presos y perseguidos políticos, esperan que el día jueves se celebre la primera mesa de trabajo -con los estudiantes, los familiares de los afectados y una comisión de abogados- en la sede del Ministerio de Interior y Justicia para discutir caso por caso lo que se puede hacer.

Reconoció la “muy favorable” y “honesta” gestión del ministro Tareck El Aissami quien se mostró abierto al diálogo y dispuesto a lograr acuerdos.

“La salud de los muchachos ya no esta en riesgo”, apuntó.

Navarro alaba logros de la juventud

Video: Globovisión 22 de febrero de 2011


Roderick Navarro,
ex presidente de la FCU-UCV, dijo sobre el levantamiento de la huelga que “le demostramos al país que cuando nosotros nos trazamos metas, nos trazamos objetivos, nosotros logramos las cosas”.

Navarro se había sumado a la huelga de hambre junto a otros dos compañeros frente a la Embajada de Brasil el 17 de febrero.

Estamos utilizando nuestra juventud como el último cartucho. (…) No nos vamos a preocupar más por los problemas, nos estamos ocupando de resolverlos”, agregó.

Recordó que aún queda pendiente la visita de una comisión de la OEA por lo que la Operación Libertad no ha terminado.

Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador