Foto: Luis Miguel Otero / @luismotero / Archivo

Un tribunal otorgó la libertad condicional al diputado opositor Biaggio Pilieri, quien permanecía detenido desde hace más de año y medio señalado de hechos de corrupción, cumpliéndose así una de las exigencias de activistas que realizaron una huelga de hambre para denunciar lo que ellos consideraba “presos políticos”.

El Diputado electo por el estado Yaracuy en los comicios de 2009 salió de su casa cerca de las 9:30 de la mañana luego de que le otorgaran la boleta de excarcelación.

Video: Globovisión, 23 de febrero de 2011

Pilieri declaró que se llegó a este acuerdo porque “era inocente”, al igual que los demás presos políticos. “La verdad ya empezó a asomarse” y “se empieza a hacer justicia”, declaró.

Mi agradecimiento eterno a todos (los huelguistas) por el ejemplo de dignidad y constancia”, indicó el dirigente al felicitar a los cerca de 80 jóvenes que realizaron una huelga de hambre por varias semanas frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas y las sedes de las embajadas de Chile, Costa Rica, Brasil y Paraguay en la capital, para presionar la liberación de los que consideran “presos políticos”.

Pilieri dijo que con estos jóvenes “Venezuela no solo tiene futuro, sino también presente”.

También agradeció a Dios y a todas las personas que le ayudaron a tener fortaleza durante estos dos años de juicios y encarcelamiento.

Aseguró que sale “comprometido con el pueblo de Yaracuy”. Su primera promesa por cumplir es visitar la iglesia del pueblo de Chivacoa. Luego se trasladará a la ciudad de Caracas para reunirse con la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática.

Los huelguistas levantaron el martes la protesta que iniciaron el 31 de enero luego que las autoridades se comprometieron a revisar cerca de una veintena de detenciones, principalmente de políticos opositores.

Aunque los activistas suspendieron el ayuno, algunos de ellos se mantienen en “vigilia” frente a las oficinas de la OEA para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

Más temprano, la abogada Biagio Pilieri, Norma Delgado, informó que le habían otorgado libertad cautelar al Diputado.

Video: Globovisión 23 de febrero de 2011

Delgado explicó que Pilieri recibió el miércoles una “orden de excarcelación”. Detalló que se le impuso una medida, según el Tribunal Tercero de Juicio, que modifica la privativa de libertad: una medida de presentación.

En enero, un tribunal prohibió a este Parlamentario que ocupara su escaño argumentando que primero era necesario que terminara el juicio en su contra.

La defensora aseguró que la nueva medida es producto de “revisión que hizo el tribunal” y anunció que Pilieri ya tiene “la posibilidad cierta de ir a juramentarse e incorporarse a la Asamblea Nacional”.

La Constitución venezolana estipula que los diputados “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación” y sólo el Tribunal Supremo de Justicia “podrá ordenar su detención y continuar su enjuiciamiento”, previa autorización del Parlamento.

La oposición al presidente Hugo Chávez ocupa 40% de los escaños en la Asamblea Nacional desde el 5 de enero, cuando culminó un periodo legislativo dominado por el oficialismo.

Según relató la corresponsal en Yaracuy de Globovisión, los vecinos y amigos han estado entrando y saliendo de la casa del parlamentario electo, en Chivacoa, tras recibir la noticia.

Habla el abogado de Pilieri

Félix Herrera, abogado de Pilieri, asistió al Tribunal Supremo de Justicia en aras de garantizar los mismos derechos para los otros procesados. Recordó que este caso involucra a ocho personas, entre las cuales hay otros tres ciudadanos detenidos.

Pilieri fue imputado por la Fiscalía General por haber incurrido presuntamente en “malversación agravada de fondos públicos”, “concertación ilegal con contratista” y “peculado doloso” durante su gestión como alcalde de un municipio del estado Yaracuy entre los años 2000-2004.

El Diputado se encuentra en medio de un tercer juicio por el mismo caso, aun cuando en los dos primeros fue absuelto.

Las autoridades judiciales no emitieron de momento comentarios sobre la excarcelación del Diputado.

actualidad » en esta sección

buscador