Video: Globovisión 09 de marzo de 2011

Opositores y docentes de Venezuela manifestaron su apoyo a estudiantes que cumplieron hoy dos semanas en huelga de hambre frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en una jornada en la que se sumaron dos nuevos huelguistas, uno de ellos profesor.

La protesta que se inició el pasado 23 de febrero con tres estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), frente a las oficinas de la agencia de la ONU, busca que el Ejecutivo asigne un mejor presupuesto a las universidades nacionales y es secundada por catorce personas.

Los estudiantes exigen la presencia de la ministra de Educación, Yadira Córdova, a quien quieren plantear un aumento en el salario de profesores, de las becas para los universitarios y que se pague la deuda al sector administrativo de las instituciones.

Durante el día de hoy se sumó a la huelga el profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Robert Rodríguez, y ayer, martes, lo hizo la exdecana de la ULA Laura Luciani -quien debió renunciar en la tarde de hoy por recomendación médica- junto a otra estudiante de la ULA.

Foto:EFE/David Fernández

“Es profundamente ignorante el que dice que la universidad le da la espalda al pueblo (…), la universidad siempre estará formando a quienes van a contribuir al desarrollo del país”, dijo a periodistas Luciani al unirse a los huelguistas.

El profesor Robert Rodríguez, en representación de un comité de la Universidad Pedagógica El Libertador (Upel), informó que también los bachilleres Grey Hernández y Lenin Belisario se sumaban hoy a la protesta.‬

Horas más tarde, también se sumaron los estudiantes de la Universidad de Carabobo, Luis Magallanes y Marcos Salazar.

Foto: News Report

Magallanes señaló por su parte, que se unen a la huelga de hambre iniciada por el movimiento estudiantil. “Si el gobierno no nos deja morir de hambre, el 20 de julio tenemos fecha de graduación. Queremos salir con la cara en alto de nuestra universidad”, dijo.

El diputado opositor Miguel Pizarro acudió hoy al lugar, donde se comprometió a elevar las peticiones de los universitarios a la Asamblea Nacional.

Pizarro afirmó que están de acuerdo con que los estudiantes de universidades autónomas reciban becas de 800 Bs F, un monto igual al de los de la Universidad Bolivariana. También considera justo el pedido de que lo profesores reciban sueldos y salarios acordes al escalafón que representan y a las horas académicas que dictan.

Por último, instó a la ministra Yadira Córdova a reconocer que las universidades tienen serias deficiencias y que debe dar ejemplo nacional de diálogo.

El legislador se suma a otros parlamentarios contrarios al Gobierno, como María Corina Machado, que han pasado ante la sede del Pnud para apoyar el ayuno de los estudiantes.

También han estado en el sitio la cantante de música venezolana Soledad Bravo y la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

Uno de los estudiantes que ha cumplido 15 días sin probar alimentos, Cesar Rojas, indicó a periodistas que su cuerpo estaba “agotado” pero sabía que perseguía una “lucha digna”, por lo que no abandonará la protesta hasta recibir una respuesta a sus peticiones.

“Hacemos un llamado a la ministra, que no espere a que fallezcamos aquí (…) y le decimos que así como asistieron para apoyar en el fallecimiento de la señora Lina Ron (figura política del chavismo que murió el sábado), le decimos que no espere a que fallezcamos acá”, dijo el estudiante de ULA.

No descartó que las acciones se radicalicen en los próximos días.

Otro de los alumnos que inició la huelga el 23 de febrero, Carlos Hernández, debió retirarse hace dos días tras sufrir el desgaste físico y fallas respiratorias, dijo a EFE Vanessa Carreño, representante de la Federación de Centros Universitarios, que ofrece “apoyo logístico” a los manifestantes.

Según datos de la organización de derechos humanos Provea, en lo que va de año se han producido más de una treintena de huelgas de hambre en el país.

Los activistas de Provea aseguran que la huelga de hambre se ha extendido en Venezuela como medida de presión para exigir las más diferentes reivindicaciones, en lo que expertos y analistas ven como una radicalización del escenario político.

UC condecora a huelguistas

Video: Globovisión 09 de marzo de 2011

El secretario general de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, hizo entrega del estandarte y botones de esta casa de estudio a las personas que desde el 23 de febrero realizan esta huelga de hambre en exigencia de un aumento del presupuesto para todas las universidades del país.

Aure señaló que el acto de huelga es una muestra de gallardía y coraje en pro de todo el sector universitario de Venezuela, que padece problemáticas comunes.

Aseguró que con la entrega de la bandera de la UC y reconocimientos, la acción de los estudiantes que arriesgan su salud quedará grabada en los libros de la universidad para ser recordada en el futuro.

Foto: News Report

Estos muchachos no tienen instinto suicida, se inhiben del derecho de alimentación y salud por el derecho a una educación digna”, dijo Aure. Añadió que tampoco los huelguistas están pidiendo limosnas y que así como el gobierno envía dinero a otros países y se compran costosos armamentos, también se puede atender la petición de los jóvenes de un mejor presupuesto y beneficios para los universitarios, profesores y personal obrero.

“No es verdad que este Gobierno haya cumplido con el sector universitario. Desde el año 1998 no se cumple con saldar los pasivos laborales”, acotó Aure al tiempo que indicó que los montos destinados a las universidades “son de hambre. Un profesor titular devenga 5.174 bolívares, poco más para cubrir la cesta básica y una beca estudiantil es de apenas 300 bolívares”.

Con información de agencias

Foto: News Report
Foto:EFE/David Fernández
Foto:EFE/David Fernández
Foto:EFE/David Fernández
Foto:EFE/David Fernández
Foto:EFE/David Fernández
Foto:EFE/David Fernández
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: NEWS FLASH JC
Foto: NEWS FLASH JC
Foto: NEWS FLASH JC

actualidad » en esta sección

buscador