Video: Youtube

El accidente nuclear ocurrido el sábado en la central Fukushima N°1, en el noreste de Japón, fue de grado 4 en una escala de 7, anunció la Agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial.

En la escala INES, el nivel 4 corresponde a los accidentes sin riesgo fuera del emplazamiento de la central y con consecuencias exclusivamente locales, según los documentos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El accidente de Fukushima Nº1 es el más grave que ha conocido hasta ahora Japón.

En la escala INES, el nivel 0 corresponde a la ausencia de anomalías y el nivel 7, el más elevado, a un accidente mayor.

La escala, utiliza el termino anomalía para el nivel 1 y la palabra incidente para los niveles 2 y 3.

En el nivel 4, la escala introduce el término accidente.

Gobierno japonés afirma que explosión en la planta nuclear no fue en el reactor

El Gobierno de Japón aseguró que la explosión que hoy se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor, ni causó una fuga radiactiva importante.

En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito de acero que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.

Foto: Fotografía de archivo tomada en septiembre de 2009 cedida por Greenpeace hoy, sábado, 12 de marzo de 2011, que muestra una vista aérea de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi en Japón frente a la cual se encuentra el barco de Greenpeace “Arctic Sunrise”. Una fuerte explosión causó hoy, sábado, 12 de marzo de 2011, cuatro heridos en la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio), donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el devastador seísmo que sacudió ayer Japón. El Gobierno de Japón aseguró que la explosión que hoy se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor, ni causó una fuga radiactiva importante. Pese a ello el Gobierno mantiene la orden de evacuación en un radio de veinte kilómetros en torno a la central, aunque Edano insistió en que se trata de una medida de “prevención” y que no hay un riesgo específico. EFE/

Pese a ello el Gobierno mantiene la orden de evacuación en un radio de veinte kilómetros en torno a la central, aunque Edano insistió en que se trata de una medida de “prevención” y que no hay un riesgo específico.

El accidente se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta 1 de Fukushima, dañada por el fuerte terremoto de ayer.

La explosión derruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor y causó cuatro heridos que, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.

El suceso en la planta nuclear de Fukushima agravó seriamente la preocupación en Japón, donde la Agencia de Seguridad Nuclear había alertado de la posibilidad de que se produjera un proceso de fusión en el reactor, con el riesgo de liberar una elevada radiactividad.

La advertencia se emitió después de que se detectara cesio radiactivo cerca de la central, aparentemente procedente del reactor.

Tras el seísmo de 8,8 grados Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.

Foto: AFP

A ese lugar viajó a primera hora de hoy el primer ministro nipón, Naoto Kan, quien calificó el terremoto como un desastre “sin precedentes” en Japón y señaló que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado.

También agradeció la ayuda internacional ofrecida a Japón para afrontar la devastación y dijo que evalúa la posibilidad de enviar efectivos de refuerzo para las labores de emergencia, en las que ya participan 50.000 militares.

Confirman una fuga “mínima” de radioactividad y el riesgo de fusión de un reactor nuclear

Cerca de la planta nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Japón, se comprobó una fuga de cesio radiactivo y es posible que en esta planta se esté produciendo una fusión accidental del núcleo del reactor, informó hoy la agencia de noticias Kyodo citando a la comisión de seguridad atómica.

Las autoridades extendieron la amplitud de la zona de evacuación a los residentes que viven a 10 kilómetros de la planta Fukushima Daiichi, conocida también como Fukushima I, donde los sistemas de refrigeración de los reactores experimentaron problemas el viernes, tras el devastador terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter que sacudió la región.

Según especialistas, la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un período de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador