El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que en enero próximo anunciará “medidas” para que en 2009 el país sortee las consecuencias de la crisis económica mundial, algunas de ellas orientadas a reducir la “dependencia” del petróleo.

“Los primeros días de enero voy a hacer anuncios económicos”, dijo Chávez, quien no ofreció más detalles y solo adelantó que entre sus planes está “aumentar los ingresos” nacionales “por la vía de las exportaciones no petroleras”.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo, que es la principal fuente de divisas del país suramericano.

El gobernante sostuvo que este año la crisis mundial “no tocó ni un pétalo, ni un pelo” de Venezuela, pero reiteró que el impacto de la misma en el mercado petrolero sí afectará al país “en los próximos años”.

El Gobierno venezolano pretende “convertir ese impacto en algo positivo” como impulsar políticas para diversificar la fuente de ingresos nacionales, dijo Chávez, durante un acto oficial en el estado central de Miranda.

Aumentar los ingresos (nacionales) por vía la de exportaciones no petroleras … tenemos que salir de la dependencia petrolera, impulsar la producción de bienes exportables”, como el cacao, oro, hierro, acero y cemento, resaltó el mandatario.

En el presupuesto aprobado para 2009 el precio del barril de crudo venezolano fue calculado en 60 dólares, superior a los 32,14 dólares en que cerró la semana pasada, según el Ministerio de Energía y Petróleo.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, reiteró el pasado 19 de diciembre que el Gobierno estudia “medidas económicas” y no descarta nada, al ser consultado por la prensa sobre una eventual devaluación monetaria.

Rodríguez anunció además que es “muy probable” una reducción del cupo de 5.000 dólares anuales que se asigna a los venezolanos que viajan al exterior en el marco del control de cambios vigente desde febrero de 2003.

El ministro también señaló que el Gobierno redujo su estimación de crecimiento económico, previsto en principio en un 6 por ciento este año, y elevó la previsión de inflación hasta “alrededor del 30 por ciento” al cierre de 2008.

Vía Efe

actualidad » en esta sección

buscador