América Latina 04 / ene / 2009 2:59 pm 45 comentarios

Elogia en La Habana a la revolución cubana

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llegó el sábado a Cuba, dispuesto a expresar su solidaridad con la revolución que cumple su 50 aniversario por estos días y para entrevistarse con su homólogo Raúl Castro.

Foto: AP foto/Darío Lopez-Mills

“Siempre es un privilegio estar en Cuba”, dijo el mandatario a su arribo al aeropuerto capitalino, donde fue recibido por el canciller isleño Felipe Pérez Roque.

“Especialmente en un momento tan significativo para el pueblo de cubano y para América Latina: soy parte de una generación que creció admirando los triunfos de la revolución“, agregó el gobernante.

Hace cinco décadas, las huestes de Fidel Castro, el ex gobernante hoy convaleciente, hicieron huir al dictador Fulgencio Batista, dando inicio a la revolución.

El jueves pasado el actual presidente y hermano del histórico líder Raúl Castro encabezó un mitin para recordar la efemérides en la ciudad de Santiago –a unos 900 kilómetros de la capital– el lugar en el cual Castro proclamó el triunfo el 1 de enero de 1959. Las caravanas de guerrilleros tardaron entonces una semana en llegar a La Habana.

Hay pocos detalles sobre la agenda que desarrollará el presidente visitante, pero se programó en ella para el lunes la inauguración de una estatua en honor a su padre, también amigo personal de los Castro, el general Omar Torrijos en una céntrica avenida de la capital.

Igualmente se espera para ese día un encuentro y conversación con su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno.

En su visita anterior a mediados de 2008, Torrijos pudo reunirse con ambos hermanos y es uno de los pocos que visitó personalmente a Fidel de 82 años, quien no aparece en público desde julio del 2006.

No se espera la firma de acuerdos entre los dos países que tienen fuertes intercambios en programas sociales como el de la Operación Milagro, un plan de Cuba y Venezuela que permitió realizar intervenciones quirúrgicas a decenas de miles de latinoamericanos, entre ellos centenares de panameños pobres con el objetivo de devolverles la vista. Torrijos agradeció a Cuba su solidaridad.

Torrijos abrirá una suerte de maratón de presidentes latinoamericanos que llegarán a Cuba en este primer trimestre del 2009. Para la semana venidera se espera el arribo del ecuatoriano Rafael Correa y unos días después lo hará la mandataria argentina Cristina Fernández. En febrero lo hará la chilena Michelle Bachelet y posteriormente el mexicano Felipe Calderón.

Torrijos en Cuba expresa admiración por la revolución
Por ANDREA RODRIGUEZ
Copyright 2009 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador