Foto: REUTERS/Eduardo Munoz

Puerto Príncipe, 20 mar (EFE).- Las elecciones presidenciales y legislativas comenzaron a las 06.00 horas locales (11.00 GMT) con la apertura de las mesas electorales distribuidas por todo el país y con la esperanza de cambios en la nación caribeña.

Cerca de cuatro millones de haitianos están llamados a las urnas para elegir en segunda vuelta entre la exprimer dama Mirlande Manigat y el cantante y humorista Michel Matelly al presidente que sustituirá a Rene Preval.

También se elegirá a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.

La apertura de los 1.500 centros de votación, que totalizan 11.182 mesas electorales, comenzó en aparente calma y con una tímida afluencia de electores en zonas como Freres y en Puits-Blain (ambas al este de la capital), según constató EFE.

Las emisoras de radio locales informaron también del inicio de las votaciones en los sectores de Tabarre y Laplaine, en la periferia norte.

En Cite Soleil, el suburbio más pobre del país y más pobre de América, decenas de ciudadanos se concentraban en torno a los centros de votación de la zona, a la espera de depositar su voto y con un cierto retraso por parte de los responsables de algunas mesas.

Foto: REUTERS/Eduardo Munoz

Wendy Petit Home, vecino de este barrio y votante de Manigat, dijo a EFE que confiaba en una elevada participación “porque Haití necesita un cambio de imagen, un cambio social y un cambió económico”.

Según él, la población está sensibilizada y va a votar para buscar soluciones a las dificultades que afectan a zonas como esa, “donde hay muchos problemas de falta de vivienda, agua potable electricidad, desempleo y educación”.

La votación transcurre bajo la vigilancia de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah), de la Policía Nacional de Haití, y de la Policía de la ONU, que trabajan en un amplio dispositivo de seguridad para evitar incidentes.

En una mañana de poco tránsito en las calles, miles de haitianos acostumbran a acudir a las iglesias a primera hora, por lo que se espera que la asistencia a las urnas aumente a medida que avanza el día

actualidad » en esta sección

buscador