Foto: News Report

Dos estudiantes universitarios se incorporaron la tarde de este lunes a la huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Se trata de Gabriela Torrijo, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de Fernando Jiménez de la Universidad de Carabobo.

Hoy también se sumaron dos jóvenes a la huelga que se mantiene frente al Rectorado de la ULA, en Mérida, en apoyo a los huelguistas que están frente al Pnud, en Caracas, desde hace 26 días.

La estudiante Gabriela Arellano aseguró que mantendrán trancada la avenida Francisco de Miranda hasta que obtengan una respuesta de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova y que si no ocurre antes de las diez de la mañana del martes, se coserán las bocas.

Casi medio centenar de personas están en ayuno voluntario para exigir un presupuesto universitario justo. Los nombres de los nuevos huelguistas, integrantes de Movimiento 13, son Karla Ibarra, de la Escuela de Diseño Gráfico y Artes Visuales, y Junnior Muñoz, de la Escuela de Economía.

Video: Globovisión 21 de marzo de 2011

El cierre de la vía fue decidido luego que un grupo de simpatizantes del oficialismo llegara en moto a la sede del Pnud y gritaron consignas en contra de los huelguistas. Más temprano los manifestantes mantenían una protesta simbólica con un cierre parcial de la avenida como forma de protesta.

Luis Magallanes, vocero de los estudiantes, envía un mensaje al Presidente: “tenemos hambre de dignidad, pero nos sobra la convicción”. Aseguran que radicalizarán las protestas, porque “o salimos con la victoria o, lamentablemente, saldremos en urnas“. Incluso, muchos han tomado la decisión de no salir de la huelga, a pesar de que se descompensen.

Amenazan con coserse la boca si no reciben una respuesta a sus peticiones el miércoles, a más tardar. Por ende, no podrán ingerir, si quiera, algún tipo de líquido.

Por su parte, Gabriela Arellano le solicita a la ministra Yadira Córdoba que le ponga fecha y lugar a la reunión para llegar a acuerdos, y la acusa de indolencia e indiferencia frente a la situación de los estudiantes. Además, afirma que la Ministra se está lucrando con los recursos que deberían ser de los estudiantes.

“Diga la hora y el sitio ministra. Recuerde que usted gana más de 15.000 bolívares fuertes, producto de los recursos de todos los venezolanos”, expresó.

“Son 26 días exigiendo el respeto a la dignidad universitaria, en los que sólo hemos recibido terror y vejaciones por parte del gobierno. Pero cada vez que nos vejan, nos fortalecemos”, aseguró Arellano.

Reiteró que de no apersonarse este lunes la ministra Córdova, tres estudiantes en huelga de hambre han prometido extremar la protesta cosiendo sus bocas frente a los medios de comunicación y limitando la ingesta de líquidos. “Si en 24 horas no nos dan respuesta radicalizaremos las acciones”, acotó la estudiante de la ULA e integrante del movimiento 13.

Recalcó que esperan también, continúe el apoyo de la colectividad a esta protesta que implica reinvindicaciones sociales para profesores, estudiantes y empleados de las universidades. Recordó que hay huelgas de hambre similares en Táchira, Lara, Zulia y Mérida. En este último estado, la protesta se mantiene aún con la emergencia decretada por el virus del AH1N1.

Arellano recordó también, que en 26 días la ministra ha enviado varios emisarios preguntando siempre lo mismo ¿cuáles son las peticiones de los estudiantes? “Son reinvindicaciones sociales para los universitarios”, recalcó Arellano al tiempo que señaló que continúan dispuestos para iniciar una mesa de diálogo y de conversaciones.

Otros problemas de salud

Gastritis aguda e insuficiencia renal son parte de los problemas de salud que presentan por lo menos seis de los 25 estudiantes que cumplieron ayer 25 días en huelga de hambre ante la sede del Pnud, en Los Palos Grandes.

El riesgo de desnutrición severa para los estudiantes en huelga de hambre aumenta a medida que pasa el tiempo, ratificó el Dr. Michel Cruz, del equipo de médicos que los asiste. Todos sufren de gastritis, que se puede controlar, pero en cualquier momento, minuto, pueden hacer crisis, un schok hipobulémico, es algo que no se puede prever.

Todos se sometieron a un examen previo y entraron sanos a la protesta. La mayoría son atletas de alta competencia y no tienen grasa en su cuerpo. Empiezan a sacar energía de los músculos. Ese es uno de los riegos más fuertes, que los lleva a la insuficiencia renal y que puede dejar secuelas a largo plazo, dijo.

“Pasan los días y cada minuto que pasa es un minuto menos de vida que tenemos y el Gobierno no toma en serio el conflicto, no ha entendido que queremos son soluciones”, dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA), Villca Fernández, quien señaló que hay 25 personas en la sede del Pnud y 20 en otras cuatro entidades del país, para un total de 45 en ayuno.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la ULA, Macarena González, responsabilizó al presidente Chávez y a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova por el deterioro físico de los huelguistas, y aseguró que “si alguno de nosotros pierde la vida, Chávez va a ser el único sepulturero del movimiento estudiantil”, manifestó.

Dos estudiantes en la UCLA se suman a la huelga de hambre

A la huelga de hambre que se desarrolla en el rectorado de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado se sumaron hoy Luis Fernando Araujo y Rubén Márquez. Los estudiantes demandan un reajuste del presupuesto universitario por parte del Gobierno nacional.

Con información de Últimas Noticias /News Report / Globovisión

Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report
Foto: News Report

actualidad » en esta sección

buscador