Foto: AFP PHOTO / PRESIDENCIA

Ciudad de México, 22 mar (dpa) – El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales declaró a un diario mexicano que el mandatario venezolano Hugo Chávez le dio trabajo, dentro de la empresa Petrocaribe, pero que hasta ahora no le ha pagado nada.

“Chávez me dio un cargo, pero hasta ahora no me ha pagado nada”, declaró Zelaya en una entrevista con el diario “La Jornada”, durante la cual admitió que el gobierno dominicano, del cual es “huésped distinguido” desde que salió de Honduras, le paga su manutención, la casa, el transporte y los estudios de sus hijos.

Pese a su velada crítica a Chávez, el depuesto mandatario dijo que el presidente venezolano es su amigo.

A Estados Unidos me lo eché encima porque me hice amigo de Hugo Chávez, que me ha dado en un año a mí lo que los gringos me han dado en diez. ¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez? Están locos los gringos”, afirmó.

Hugo Chávez otorgó a Zelaya en marzo del año pasado el cargo de “coordinador jefe del consejo político de Petrocaribe”, según anunció en su momento el canciller venezolano Nicolás Maduro, aunque Caracas nunca precisó las funciones de su ex aliado.

Petrocaribe es una empresa creada por Chávez para vender petróleo a precios preferenciales a países de Centroamérica y el Caribe, en un volumen que supera actualmente los 100.000 barriles diarios. Honduras fue uno de los beneficiarios hasta el derrocamiento de Zelaya.

Según Zelaya, su “pecado” fue precisamente recortar las ganacias de las petroleras en su país. “Las quité y me eché encima a Bush, a Europa, y entonces me agarron a balazos y me sacaron de la presidencia”, dijo.

El ex mandatario, quien se define como “un liberal pro socialista”, se negó a dar pistas sobre su futuro político.

“Cuando venga mi retorno a Honduras, si acaso se da, si Estados Unidos lo aprueba, entonces tomaré decisiones políticas”, señaló el exmandatario, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 mediante un golpe militar que llevó al poder a Roberto Micheletti.

actualidad » en esta sección

buscador