Video: cortesía Televen 27 de marzo de 2011

La estatal petrolera de Venezuela no tiene vínculos con el director de un fondo de inversión de Connecticut que se declaró culpable de un fraude que podría costarle cientos de millones de dólares a los inversionistas, aseguró el domingo el ministro de energía venezolano.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) finiquitó su contrato con Francisco Illarramendi hace años, mucho tiempo antes de que usara el dinero de inversionistas para pagar los rendimientos que prometió a inversores previos y creara documentos apócrifos para respaldar sus afirmaciones falsas sobre los fondos de inversión, afirmó el ministro Rafael Ramírez.

Illarramendi, quien dirigía la empresa Michael Kenwood Capital Management, con sede en Stamford, también enfrenta una demanda civil interpuesta por la Comisión de Valores (Sec) de Estados Unidos.

Los opositores del presidente venezolano Hugo Chávez han acusado a funcionarios de PDVSA -Ramírez entre ellos- de usar a Illarramendi para especular en los mercados financieros con un fondo de retiro para los empleados de la empresa estatal.

Ramírez rechazó el domingo las acusaciones, las cuales, afirma, tienen motivos políticos.

“Es un tipo que no tiene relación con PDVSA”, dijo Ramírez en una entrevista transmitida por la televisora Televen. “Tuvo en algún momento un contrato de servicio”, agregó.

El fiscal federal en Connecticut David Fein dijo que el fraude de Illarramendi es el más grande que ha encarado la oficina a su cargo.

Venezuela espera subir producción de petróleo a 4,5 millones de b/d en 2014

Ramírez señaló también que Venezuela alcanzará una producción de petróleo cercana a los 4,5 millones de barilles por día (bpd) en los próximos tres años.

La producción de crudo del país sudamericano miembro de la OPEP promedió 2,78 millones de bpd en el 2010, su nivel más bajo desde una huelga que derrumbó la extracción entre 2002 y 2003, según cifras del Ministerio de Energía auditadas por una firma independiente.

“Hacia el año 2014 nosotros deberíamos estar ya bordeando los 4,5 (millones de bpd), los 5 millones de barriles”, dijo el ministro en una entrevista con una televisora local.

“Mantenemos nuestra cuota de 3,11 millones de bpd (…) La meta es mantener la capacidad a 3,5 millones (de bpd) en el 2102″, agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador