La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en París, Francia, durante la noche del 14 al 15 de enero de 2009, fue víctima de un ataque revindicado a través de un graffiti por la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF).

El ataque fue perpetrado entre las 08:30 PM del día 14 y las 07:30 AM del día 15 de enero.

Piedras y objetos metálicos fueron lanzados sobre la fachada de la Embajada, rompiendo los vidrios de dos ventanas ubicados en la planta baja, y ocasionando daños dentro del edificio.

Los hechos fueron denunciados ante los cuerpos de seguridad competentes en la mañana del 15 de enero, al mismo tiempo que una nota fue enviada al Ministerio francés de Relaciones Exteriores, informando sobre los daños ocasionados y solicitando medidas de protección para los locales y funcionarios de la Embajada.

El graffiti, pintado debajo de la placa de la Embajada, y cuyo texto dice “UEJF, Israel vencerá”, atribuye presuntamente la autoría del ataque y daños cometidos a la Unión de Estudiantes Judíos de Francia.

Sin embargo, esta asociación, considerada como moderada, cercana al Partido Socialista y que participó en la creación de SOS Racismo, ha mantenido posiciones en contra de la extensión del conflicto israelí palestino, a pesar de pertenecer al Consejo Representante de Instituciones Judías de Francia, cuyo presidente ha denunciado recientemente la posición de Venezuela y la decisión de su Gobierno de romper relaciones con el Estado de Israel.

Durante la última semana y desde el comienzo de la invasión de la franja de Gaza por el ejército de Israel, dos sinagogas han sido víctimas de ataques mientras dos estudiantes de bachilletato tunecinos han sido agredidos por jóvenes judíos.

Los hechos sucedidos en Oriente Próximo han tenido un fuerte impacto en ambas comunidades en Francia, y el ataque perpetrado contra la Embajada se inscribe forzosamente en este contexto.

Radio Mundial

actualidad » en esta sección

buscador