El Ministerio del P. P. para la Infraestructura, como autoridad competente en materia de tránsito y vialidad, publicó en Gaceta Oficial número 39.109, una resolución que aclara que no se ha aprobado algún plan restrictivo de circulación de vehículos en las vías de comunicación nacionales.

Por lo tanto, con fecha jueves 29 de enero de 2009, resuelve que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, por órganos del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre y la Brigada Especial de Vigilancia de las Vías Expresas (Vivex), asumirá y aplicará todas aquellas medidas tendentes a garantizar la libre circulación y tránsito en todas las vías de comunicación nacional, en especial la carretera Panamericana.

Asimismo, establece que la mencionada medida deberá aplicarse en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mediante su componente de la Guardia Nacional Bolivariana y los cuerpos de policía directamente homologados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, de acuerdo con las atribuciones y los deberes consagrados en la Ley de Transporte Terrestre y su reglamento.

Destaca también que toda persona tiene el derecho constitucional de transitar libremente y por cualquier medio a través del territorio nacional, sin más restricciones que las establecidas en la ley.

Igualmente, corresponde al Poder Ejecutivo Nacional, por medio del despacho mencionado, la elaboración de los planes nacionales y normas generales que regulan la actividad de tránsito terrestre, así como dirigir las políticas públicas en materia de vialidad y transporte en el ámbito nacional.

Es competencia exclusiva del Minfra la administración, conservación y aprovechamiento de las vías de comunicación nacionales, tales como las carreteras que atraviesan un estado y salgan de sus límites, las de conexión nacional, así como aquellas que además de servir al tránsito local o estadal, sirven al tráfico nacional.

Entre los considerandos de la resolución está que “La carretera Panamericana es una vía de comunicación nacional, cuya extensión comprende el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Aragua, que representa una ruta alterna para acceder a otros estados de Occidente, por lo que su circulación y funcionamiento corresponde al Minfra, por órgano del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Transporte Terrestre”.

“Toda regulación, limitación o medida asumida por cualquier autoridad, en desconocimiento de las competencias previamente definidas y sin la debida autorización por parte del Minfra constituye una violación del principio de legalidad y, por ende, toda la autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.


ABN

Para ver la resolución en Gaceta hacer click en la imagen

Esta es la nota anterior:

Dice que usarían la fuerza pública si se aplica Pico y Placa


El Ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, rechazó la propuesta del su sucesor en la gobernación de Miranda, Henrique Capriles Radosnky, de aplicar el “Pico y Placa” en la carretera Panamericana.

“Allí no va haber Pico y Placa. Ese tipo de decisiones en competencia exclusiva del ministerio de Infraestructura aquí defenderemos el libre tránsito de los venezolanos“, dijo el jefe de despacho a la salida de una actividad política en la zona de Petare a favor del “Sí” a la enmienda constitucional.

Cabello definió el plan de Radonsky como una estrategia de campaña para el “No”, al decir que es un “casualidad” que la prueba de esta alternativa sea programada de 2 al 15 de febrero, fecha del referendo aprobatorio de la enmienda constitucional.

Advirtió que de ser necesario, se hará uso de la fuerza pública si el gobernador se atreve el próximo lunes a empezar con la prueba.

“Tomaremos las medidas que se tengan que utilizar para garantizar el libre tránsito, tanto en la Panamericana como en cualquier punto del estado Miranda”, recalcó.

Asimismo expresó que no se reuniría con el ex alcalde de Baruta para conversar acerca de los problemas con el tránsito en la entidad mirandina porque le parece “imposible conversar con fascistas como éste”.

El Nacional

actualidad » en esta sección

buscador