CNN – Entrevista completa

El presidente Hugo Chávez ha sido entrevistado en directo en CNN por Patricia Janiot. Esta es la entrevista completa que duró unos 30 minutos.

Fotos: Chávez durante la entrevista con CNN – Prensa Presidencial

Chávez ha afirmado que, si Bolivar viviera, le pondría “como nota un 5,5 sobre 10″ por sus 10 años de mandato algo que Janiot ha calificado como “modestia”.

Careado con un video grabado previamente por Leopoldo López donde afirmaba que Caracas y Venezuela eran uno de los lugares más peligrosos del mundo, desde el punto de vista de la inseguridad, Chávez ha calificado eso como “una barbaridad” y ha destacado que a él, en el pueblo venezolano, tiene una aprobación del 70% mientras que la oposición no llega al 15%.

También ha negado que se vaya a sancionar a nadie por no haber acatado el feriado.

Chávez ha dicho que “de momento” no está prevista una devaluación ni un aumento del IVA. “En el corto plazo y aunque el precio del petróleo se mantenga bajo, no están previstas estas medidas”, ha afirmado.

También ha garantizado que se mantendrán los programas sociales y ha defendido el papel asistencial del Estado ante los más desfavorecidos.

Obama y la compra de petróleo por parte de EE.UU.

Para Chávez, “difícilmente en el corto plazo” Estados Unidos reducirá el consumo de petróleo como ha propuesto el presidente estadounidense Barack Obama, según dijo en una entrevista con la cadena CNN difundida este lunes por el medio estatal VTV.

“Difícilmente en el corto plazo Estados Unidos podrá desprenderse del petróleo que necesita como el aire para vivir. (…) tanto el que ellos producen como el importado”, dijo Chávez, aunque apoyó el desarrollo de energías alternativas a los hidrocarburos.

Chávez dijo que le “parece fenomenal” el desarrollo de fuentes alternativas de energía, y que espera poder acordar con Estados Unidos el impulso de energías como la eólica, solar y de corrientes marinas.

Pero el mandatario aclaró que actualemente “el mundo necesitará sostener el ritmo industrial”, por lo que “el incremento en el consumo del petroleo es inevitable”.

Obama anunció recientemente medidas para reducir la dependencia del consumo de crudo extranjero y prometió duplicar la producción de energías alternativas en los próximos tres años.

“No sé cómo va a lograr lo que ha anunciado”, sentenció Chávez.

Qué pasaría si pierde la enmienda

CNN – Chávez habla de la enmienda

Hugo Chávez se mostró confiado en obtener la victoria en el referéndum: “Me lo dice mi corazón y mi olfato político que vamos a ganar este referéndum, lo dicen casi todas las encuestas”, dijo Chávez en una entrevista con la cadena CNN difundida por el canal oficial VTV.

Ante la posibilidad de perder la consulta, Chávez señaló que “está subordinado a la decisión popular” y que respeterá el resultado.

“Si nosotros perdemos sencillamente perdemos. (…) Me quedan cuatro años más de gobierno y me prepararía para entregar el gobierno el 2 de febrero dentro de cuatro años”, dijo.

“También asomó la posibilidad de que se convoque, por iniciativa popular una Asamblea Nacional Constitiyente que “puede cambiar toda la constitución” o se intente otra enmienda al texto “si el pueblo insiste y recoge firmas”.

Chávez destacó que la Constitución no coloca límites al número de enmiendas que se pueden presentar. “Se puede presentar una cada año”, señaló.

Sin embargo, confesó que no piensa en esos escenarios ni en eventuales candidatos para sucederle. “En este momento no tengo heredero. Creo que vamos a ganar el referéndum y creo que voy a ser candidato en el 2012″, concluyó.

Ataque a la sinagoga

“El caso de la sinagoga es condenable; lo condeno y tenemos un equipo investigando de manera permanente todos los detalles”, dijo el presidente Hugo Chávez al ser entrevistado sobre este tema.

“Nosotros condenamos la violencia pero somos responsables, somos serios: hay que investigar bien”, expresó al denunciar que en torno a este caso se ha pretendido fraguar un chantaje por parte de sectores oposicionistas.

“Aquí lo que hay es un chantaje tremendo de algunos medios de comunicación que son propiedad de la burguesía. Aquí hay un laboratorio que fabrica —no todos, pero fabrica— hechos de violencia y de inmediato, apenas terminaron de ocurrir (los sucesos) de una vez señalan al Gobierno”, comentó.

El mandatario venezolano dijo que la prensa, radio y televisión se encargan de crear una matriz de opinión y rechazó la presión ejercida desde ciertos espacios.

“Yo no voy a caer en el chantaje de andar diciendo de una vez que (el responsable es) el grupo tal, porque no tenemos pruebas”, agregó.

“Por ejemplo, el tema este del asalto —así llamado— a la sinagoga. Nosotros salimos a condenarlo, desde el ministro del interior, el vicepresidente de la República y yo me he sumado, por supuesto al rechazo a eso”, recordó.

Inseguridad

Al ser consultado sobre el tema de la seguridad ciudadana, el presidente Hugo Chávez indicó que se trata un asunto que forma parte de la agenda de todos los días y recordó que su Gobierno no trabaja con una mentalidad represiva.

“Cuando uno habla de la Misión Cultura y de los 30 mil activadores culturales que tenemos en los barrios más pobres de Caracas y en los pueblos del país; cuando hablamos de la misiones educativas, la alfabetización; cuando hablamos de que en Venezuela el desempleo ha descendido de casi 20 por ciento a 7 por ciento el año pasado, estamos hablando del ataque a las raíces de la delincuencia, las raíces de la inseguridad”.

Desestimó las versiones según las cuales Venezuela es el país más inseguro del mundo y recordó que el problema de la seguridad también afecta otras naciones, incluyendo a Estados Unidos.

Colombia y las FARC

El Presidente reiteró su disposición a contribuir en la construcción de un camino de paz para la nación neogranadina y al impulso de una negociación entre el Gobierno colombiano y los grupos insurgentes, al tiempo de ratificar el respeto y reconocimiento al gobierno del vecino país.

El mandatario venezolano fue enfático al señalar que la situación entre la guerrilla y el Gobierno de Uribe obedece a “un conflicto interno de Colombia”.

“Aspiramos contribuir a una negociación de paz entre la guerrilla colombiana —bien sea el ELN o las FARC— con el Gobierno del presidente Uribe”, agregó el Presidente venezolano.

Antes de entes de este señalamiento el presidente Hugo Chávez ratificó su respeto y reconocimiento al Gobierno del mandatario colombiano Álvaro Uribe, al ser consultada su opinión en torno al tema de los grupos rebeldes de esa nación.

Respeto a Colombia: mi reconocimiento es al Gobierno legítimo de Colombia”, dijo el jefe de Estado venezolano al ser entrevistado vía satélite por la cadena televisiva estadounidense CNN en Español y recordó que las relaciones con la nación colombiana se han restablecido y mencionó su reciente encuentro con Álvaro Uribe, en Cartagena de Indias.

“No quiero decir ni hacer nada que pueda ser magnificado, que pueda ser manipulado por distintas tendencias para tratar de dañar de nuevo las relaciones entre dos países hermanos”, agregó.

actualidad » en esta sección

buscador