Venezuela 17 / ene / 2007 11:34 am 10 comentarios

Proyecto de Ley de Emolumentos (Venezuela)

Este es el Proyecto de Ley para limitar a un máximo de 12 salarios mínimos los sueldos de los funcionarios venezolanos. Esto dijo Luis Tasón al presentarlo:

Proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos para Altos Funcionarios de la Administración Pública

TÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1

La presente Ley tiene como objeto establecer los límites máximos de los emolumentos para los funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción así como para los altos funcionarios de los Poderes Públicos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral; en todos los niveles político-territoriales: Nacional, Estadal y Municipal, así como los Institutos Autónomos, Servicios Autónomos, Empresas del Estado y sus filiales, bancos e instituciones financieras del Estado, dependencias de los Ministerios, fundaciones y cualquier otro ente afín al Estado, de acuerdo al artículo 147 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Definiciones

Artículo 2.

A los efectos de la presente Ley y su Reglamento, se entenderá por:

Emolumentos: las remuneraciones, sueldos, bonos, viáticos, dietas, primas, comisiones y gastos de representación percibidos de manera periódica y no permanente por un funcionario, en razón de las funciones públicas que desempeña.

Sueldo: la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio.

Salario Mínimo Urbano: es la remuneración mínima establecida en las zonas urbanas por la Ley, que puede ganar el trabajador por su ejercicio laboral; ningún trabajador puede ser gratificado por debajo de esa demarcación.

Bonos: es la gratificación extraordinaria en calidad de compensación salarial que define la Ley Orgánica del Trabajo.

Viáticos: son una remuneración extraordinaria periódica o eventual para sufragar gastos de viaje, traslados, régimen de alimentación y habitación del funcionario público cuando lo solicite en función de su ejercicio público.

Prima: es la bonificación extra definida en la ley o en las contrataciones colectivas, concerniente a ciertas condiciones, circunstancias y características individuales del funcionario público.

Comisiones: Es la remuneración porcentual del total global de una operación previamente abonada.

Gastos de representación: Es la remuneración de los gastos que se le da al funcionario para el ejercicio de las relaciones públicas que ameriten consumos complementarios, entendidas como parte del ejercicio público del funcionario.

Dieta: Es la gratificación que se provee de acuerdo al cálculo estimado que demande un funcionario público en relación a su manutención elemental, pues sus funciones públicas no exigen dedicación exclusiva.

Artículo 3

Los órganos o entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, competentes para la fijación de los emolumentos a que se refieren los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de esta Ley, deberán, previo a la fijación de los mismos, consultar a la Oficina Nacional de Presupuesto, cuya respuesta será vinculante. Los emolumentos que sean calculados para los funcionarios adscritos a los Estados y Municipios, tomarán en consideración, el estudio técnico que deben elaborar el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y los Consejos Locales de Planificación Pública referente al número de habitantes, la situación económica del Estado, Distrito o Municipio, el presupuesto consolidado y el ejecutado correspondiente al período fiscal inmediato anterior, así como su capacidad recaudadora y la disponibilidad presupuestaria con la que cuenta para cubrir el concepto de emolumentos, sin que se afecte la capacidad ejecutora de obras y servicios del Estado, Distrito o Municipio.

La fijación de emolumentos sin que se llenen los extremos expuestos en este Artículo será nula y los emolumentos así fijados estarán sujetos a repetición.

Parágrafo Único

Los conceptos retributivos en contraprestación dineraria que no comportan remuneración, sueldo o carácter pecuniario, como las prestaciones sociales que le sean garantizadas al funcionario público para determinadas contingencias, no quedarán enmarcadas en la noción de Emolumentos, por lo cual no serán considerados atentatorios al límite máximo de percepción que establece la presente Ley.

TÍTULO II

Sobre la fijación de límites de emolumentos

El sueldo mensual de los funcionarios de la Administración Pública.

Artículo 4

El sueldo mensual de los funcionarios o funcionarias de la administración pública nacional, estadal, y municipal, entes descentralizados, Servicios e Institutos Autónomos, empresas del Estado y sus filiales, bancos e instituciones financieras del Estado, dependencias de los Ministerios, Fundaciones y cualquier otro ente afín al Estado, no podrá ser superior, en ningún caso, al que corresponda a las máximas autoridades de los órganos a los cuales estén adscritos, de conformidad con la presente Ley y su Reglamento.

Parágrafo Único

Ningún funcionario público podrá devengar comisiones por el ejercicio de su función pública. Sus emolumentos se calcularán en base a los límites establecidos en la presente Ley y su Reglamento.

Procedimientos básicos para el cálculo de los Emolumentos

Emolumentos de Funcionarios Públicos Nacionales

Artículo 5

El sueldo mensual del Presidente o Presidenta de la República, del Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, de Ministros o Ministras de Despacho, de Viceministros o Viceministras, de Autoridades Únicas de Área, del Procurador o Procuradora General de la República, de los Diputados o Diputadas a la Asamblea Nacional, de los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, de los Rectores o Rectoras del Consejo Nacional Electoral, del Defensor o Defensora del Pueblo, del Fiscal o Fiscala General de la República y del Contralor o Contralora General de la República, de los funcionarios de libre nombramiento y remoción, de los funcionarios al servicio del Poder Público Descentralizado y al servicio de entes tales como de los Institutos Autónomos, Servicios Autónomos, Empresas del Estado y sus filiales, bancos e instituciones financieras del Estado, dependencias de los Ministerios, fundaciones y cualquier otro ente afín al Estado tendrá como límite máximo el equivalente a doce (12) salarios mínimos urbanos.

Sueldo mensual de los Gobernadores y Alcaldes Metropolitanos

Artículo 6

El sueldo mensual de los Gobernadores o Gobernadoras, Alcaldes o Alcaldesas Metropolitanos, Legisladores o Legisladoras, Concejales o Concejalas de los Distritos Metropolitanos y de los Contralores o Contraloras de Distritos Metropolitanos, de los Estados y del Distrito Capital, tendrá como límite máximo el equivalente diez (10) salarios mínimos urbanos.

El sueldo mensual de los Alcaldes

Artículo 7

El sueldo mensual del Alcalde o Alcaldesa de los Municipios y la de las Contralores o Contraloras municipales, tendrá como límite máximo el equivalente a seis (6) salarios mínimos urbanos.

Dieta de los Concejales de Municipio y miembros de las Juntas Parroquiales

Artículo 8

La dieta de los Concejales de Municipio tendrá como límite máximo el correspondiente a seis (6) salarios mínimos urbanos, y la de los miembros de las Juntas Parroquiales tendrá como límite máximo el equivalente a tres (3) salarios mínimos urbanos.

Bonos y primas

Artículo 9

Los bonos, primas y sus límites, devengados por los funcionarios públicos de elección popular, altos funcionarios y funcionarios de libre nombramiento y remoción son los definidos en la Ley Orgánica del Trabajo o en la Ley del Estatuto de la Función Pública o en la Ley Orgánica del Sector por el cual se rigen, dependiendo cuál sea el caso. Si existieren funcionarios públicos excluidos del ámbito de las Leyes ut supra mencionadas, se regirán por los instrumentos estatutarios dictados por sus máximas autoridades en ejercicio de una potestad legalmente acordada.

Artículo 10

El cálculo de los viáticos y gastos de representación de los funcionarios públicos, será establecido en el Reglamento de la presente Ley, y se estimará en correlación al Salario Mínimo Urbano.

Articulo 11

La dieta mensual para otros funcionarios de la administración pública será establecida por resolución del Ministerio de Planificación y Desarrollo, no pudiendo exceder los tres salarios mínimos urbanos.

Disposiciones Transitorias

Primera

Los ajustes establecidos en la presente Ley entrarán en vigencia en el ejercicio fiscal inmediatamente posterior a la publicación de la misma.

Segunda

En un plazo no mayor a seis meses después de publicada la presente Ley, el Ejecutivo Nacional aprobará el Reglamento de la misma.

Tercera

Una vez aprobada la presente Ley, se prohíben los aumentos en los emolumentos que excedan los límites establecidos en la misma.

Cuarta

Para los funcionarios públicos de elección popular, altos funcionarios y funcionarios de libre nombramiento y remoción, se deberán ajustar sus emolumentos a los límites establecidos en la presente Ley, una vez éstos entren en vigencia.

TÍTULO VI

Disposición Derogatoria Única

Queda derogada la Ley Orgánica de Emolumentos para Altos Funcionarios y Funcionarias de los Estados y Municipios; publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela bajo el número 37.412, de fecha 26 de marzo de 2002; así mismo se deroga el Artículo 12, la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados; publicada en Gaceta Oficial Nº 37.282 de fecha 13 de septiembre del 2001; de igual forma queda derogada cualquiera otra disposición que colisione con el texto de la presente Ley.

TITULO VII

Disposición Final

Vigencia de la Ley

Única

Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Luis Tascón

actualidad » en esta sección

buscador