Video: VTV 25 de abril de 2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este lunes el aumento del salario mínimo en un 25%, añadiendo que la medida se efectuará de forma fraccionada. “El 1 de mayo 15% y el 1 de septiembre el 10%”, dijo.

Así, el salario mínimo se ubicará en 1.548 bolívares fuertes, que beneficiará a los empleados públicos, así como a los jubilados y pensionados. Recordó que actualmente el salario mínimo es equivalente a 1.224 bolívares, pero que “a partir del 1 de mayo será 1.407.000 bolívares”.

Agregó que luego, con el 10%, que se le añadirá el 1 de septiembre, el salario quedará en “1.548 bolívares fuertes (348 dólares), más el ticket de alimentación y otros beneficios que conforman el salario integral”.

Chávez explicó que la medida beneficiará 345.877 empleados y empleadas.

“Anuncio una vez más el incremento, y me da mucho gusto anunciarlo por 12º año consecutivo, del salario mínimo, que es uno de los más altos del continente. Aquí no recortamos salarios ni pensiones”, dijo Chávez en una alocución pública.

Asimismo, indicó que durante su Gobierno, se logró igualar las pensiones al salario mínimo. “Aquí estaba desmoronado todo el sistema de seguridad social (…), que aún tenemos fallas, sí, pero en la medida que administremos mejor los recursos fortaleceremos el ingreso nacional”.

En los últimos doce meses los precios han crecido en el país 27,4%, lo que ha afectado de manera considerable el poder de compra de la población, especialmente de los sectores más pobres. Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Desde el año 2000 Chávez viene realizando incrementos anuales del salario mínimo entre 20% y 30%.

Todas las empresas deberán proveer ticket de alimentación

El mandatario también anunció cambios en la ley de cesta tickets, eliminando el número mínimo de trabajadores necesarios para proveer el beneficio.

La medida obedece a una modificación que le hiciera el Jefe de Estado a la Ley de Alimentación para los Trabajadores, en el marco de la Ley Habilitante, la cual obligará a todas las empresas a pagar este beneficio aunque sólo tengan un trabajador.

“Cualquier empresa que tenga aunque sea un trabajador tiene que dar el beneficio de ticket de alimentación. Es obligatorio para todas las empresas públicas y privadas”, manifestó.

Video: cortesía VTV 25 de abril de 2011

Durante un consejo de ministros, efectuado este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez dijo que esta disposición es obligatoria para ambos sectores.

La Ley de Alimentación para los Trabajadores, aprobada en el 2004, propone el otorgamiento del beneficio únicamente a los trabajadores que devenguen tres salarios mínimos o menos y debe ser pagado por aquellas empresas que tengan más de 20 trabajadores.

El Presidente manifestó que la actual modificación responde a una acción que busca incluir a todos los trabajadores a este beneficio para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Agregó que la reforma del instrumento jurídico incluye la obligación de cancelar el ticket de alimentación a los trabajadores que se encuentren de permiso, incluyendo a las mujeres embarazadas.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador