Foto: Foto AP/Fernando Vergara

Durante su traslado al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, Colombia, Joaquín Pérez Becerra negó que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y declaró que su detención “es un juicio contra la libre expresión y el desarrollo de los medios alternativos y utilizan esa herramienta para justificarlo”.

El pasado 23 de abril Pérez Becerra fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía debido a que es requerido por la Policía Internacional (Interpol) con difusión roja y fue deportado este lunes a Bogotá, donde es solicitado por la supuesta comisión de delitos relacionados con actividades “terroristas”, por su presunta vinculación con las Farc.

Canciller colombiana agradece a Chávez extradición de Pérez Becerra

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, la extradición del presunto dirigente de las Farc Joaquín Pérez Becerra y consideró que este hecho es una “demostración” de que ambos países pueden trabajar juntos.

“Creo que la demostración de ayer del Gobierno de Venezuela de mandar hacia Colombia a un guerrillero de las Farc es una demostración de que sí podemos trabajar juntos y estamos agradecidos con el Gobierno del presidente Chávez”, dijo Holguín a periodistas.

“Somos unos convencidos de que la relación con Venezuela está por muy buen camino y seguiremos marchando en este camino”, añadió la canciller, que asiste en Caracas a la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (Calc).

Foto: Suiking Chang AVN

Califican de “optimo” el estado de salud de Joaquín Becerra

Un jefe policial calificó de “óptimo” el estado de salud del presunto guerrillero, Joaquín Pérez Becerra -descrito como el “canciller” de las Farc en Europa- mientras recibe asistencia legal de la embajada de Suecia porque ostenta la nacionalidad de ese país desde hace varios años.

Joaquín Pérez Becerra, de 55 años, alias “Alberto”, será llevado ante un juez de Bogotá para la diligencia de legalización de captura desde el momento en que, en la tarde del lunes, llegó a territorio colombiano deportado desde Caracas, donde fue capturado el sábado.

Tras su arribo a Bogotá fue llevado “a Medicina Legal para la correspondiente certificación de su estado de salud, el cual es óptimo”, dijo a los reporteros el general Carlos Mena, director de la policial judicial colombiana (Dijin), que se encargó del operativo de recibir y trasladar al presunto rebelde.

Mena además dijo que Pérez renunció a su nacionalidad colombiana en el año 2000, y que desde los 90 residía en Suecia, por lo cual las autoridades colombianas informaron a la Embajada de Estocolmo en Bogotá.

En la misión diplomática “han ofrecido la asistencia a través de su abogado de confianza y lógicamente asistencia desde el punto de vista familiar, por cuanto de acuerdo a las informaciones (que tenemos) la esposa (de Pérez) se encuentra en Estocolmo”, añadió el oficial, sin ofrecer otros detalles sobre la familia del capturado.

Pérez Becerra “es ciudadano sueco”, dijo en entrevista telefónica Tommy Stromberg, consejero político de la Embajada de Suecia en Bogotá. El funcionario diplomático explicó que el presunto rebelde llegó a Suecia a inicios de los años 90 como asilado y desde el 2000 es ciudadano sueco. Dijo desconocer detalles sobre la esposa o hijos de Pérez en su país.

Aseguró que aún desconocen si Suecia pediría la extradición o deportación del detenido.

Según las autoridades colombianas Pérez, quien fue detenido al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, cuando arribaba procedente en un vuelo de conexión desde Alemania, era el encargado de mantener la página en internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar comunicados y entrevistas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pero además de hacer contactos con distintos grupos de activistas en Europa.

Con información de AP, AVN y EFE.

actualidad » en esta sección

buscador