El Gobierno de Honduras recibió este miércoles cien tractores que le donó su par venezolano de Hugo Chávez en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), informaron a la AFP fuentes oficiales.

“Los tractores llegaron en las últimas horas de esta tarde a Puerto Cortés (Caribe, 300 km al norte de la capital)”, expresó el miembro de la Comisión Política del ALBA, Rafael Alegría.

Según la fuente, la maquinaria agrícola, que incluye otros implementos como arados y bombas de fumigación, llegó en un barco fletado por Chávez.

“Para el martes se hará con el presidente Manuel Zelaya una ceremonia oficial del recibimiento, con una caravana de Puerto Cortés a San Pedro Sula (240 km al norte de la capital). Esperamos a unos 20.000 campesinos”, anunció Alegría.

Alegría, quien a la vez es coordinador de Vía Campesina, una agrupación mundial, indicó que para el uso de los tractores se formará el Centro de Mecanización Agrícola Campesina (CMAC-ALBA).

El centro se encargará de alquilar, a la mitad del precio de mercado, la maquinaria agrícola para constituir un fondo con los ingresos, que permitirá reemplazar los tractores que se vayan arruinando.

© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador