La Paz, 30 abr (dpa)- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la compra de “por lo menos dos aviones” comerciales para la aerolínea estatal “Boliviana de Aviación (BoA)”, que comenzó a operar en octubre de 2007.

Morales consideró que la operación debería concretarse este año, con la perspectiva de ahorrar los recursos empleados por su gobierno para la contratación de aviones bajo la modalidad de ‘leasing’.

“Con ese alquiler podemos comprar (aviones)” dijo Morales en un acto realizado en Cochabamba (centro), donde recibió la quinta nave arrendada para BoA, un Boeing 737-300.

“Hemos cubierto más del 50 por ciento del mercado interno, tenemos que cubrir 50 por ciento del mercado externo”, remarcó al fijar las metas de la compañía.

La principal competidora de BoA es la privada Aerosur que opera en el país desde hace más de 15 años, aunque también opera en el ámbito comercial nacional la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM), controlada por la Fuerza Aérea.

Morales inició en 2009 negociaciones para adquirir aviones comerciales y de instrucción militar. Cerró un acuerdo con China y aún se mantienen conversaciones con Rusia para comprar naves comerciales “Antonov” por un costo aproximado de 300 millones de dólares.

En 2010, el gobierno boliviano adquirió un avión ejecutivo francés “Falcon 900 EX Easy” por 38.7 millones de dólares. La nave, que es el nuevo avión presidencial de Morales, dejó de lado la oferta rusa del Antonov-148. Las autoridades diplomáticas rusas en La Paz aún tienen la esperanza de vender uno estos aviones a Bolivia.

actualidad » en esta sección

buscador