Caracas, 03 May. AVN (Juan Carlos Rico).- Tras el aumento salarial de 40% decretado recientemente por el Presidente de la República para los trabajadores de todo el sector universitario, el sueldo básico de los profesores titulares, ubicados en el máximo nivel de la escala, se ubica en 7.232 bolívares.

De acuerdo con Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), se trata de un aumento de 2.076 bolívares mensuales, con respecto al salario devengado desde el último aumento, en 2008, el cual era de 5.166 bolívares.

Esto, sin sumar las incidencias como primas por hijo, antigüedad, por títulos de doctor y otros beneficios acordados en la contratación colectiva de este sector, con lo que el salario para los docentes de dicho escalafón rondaría los 10 mil bolívares.

Por su parte, el instructor a dedicación exclusiva, primer nivel de la escala profesoral, pasará de ganar 2.382 bolívares a 3.335, lo que significa un incremento en bolívares de 953.

Por su parte, el instructor a dedicación exclusiva, primer nivel de la escala profesoral, pasará de ganar 2.382 bolívares a 3.335, lo que significa un incremento en bolívares de 953. A éstos también se les suman las incidencias de los beneficios antes señalados.

Hung, calificó el aumento como muy significativo y destacó que éste ha sido el mayor porcentaje recibido en muchos años en lo que a incremento salarial se refiere.

Pero más allá de esta realidad consideró importante valorar el impacto del mismo sobre las prestaciones sociales, los pasivos laborales, el paquete anual y lo que se conoce como el salario integral mensual de los trabajadores de la educación universitaria.

“Hay que tomar en cuenta todos los beneficios que tienen por contrato colectivo los trabajadores y luego el paquete global dividirlo entre 12. Ello te da un monto muy significativo”, dijo.

Explicó que sumando todos los beneficios otorgados por la convención colectiva y haciendo una cuenta de lo recibido por concepto de bono vacacional, aguinaldos y caja de ahorro entre otras incidencias, el salario integral mensual de los profesores titulares alcanza la cifra de 16.358,33 bolívares.

En tanto, para los instructores a dedicación exclusiva, el salario mensual integral es de 8.333,63 bolívares.

En total, son 82.860 los docentes beneficiados con este aumento salarial.

Personal Obrero y administrativo

Con este incremento, el personal obrero ubicado en la categoría 1, pasó de cobrar un mínimo de 1.224 bolívares a 1.600 bolívares, mientras que el de la mayor escala, el obrero supervisor (nivel 7) devengará bs. 1.887, a diferencia de los 1.348 que cobraba antes del aumento.

Con esto, el personal disfruta de un incremento de 702 bolívares (el del rango 1) y 737 bolívares (el que está en el último escalafón).

Al igual que en el caso de los docentes, sumando a estos montos todos los beneficios de la convención colectiva, los obreros universitarios del primer nivel de la tabla pasaron a tener un salario integral mensual de 5.217,13 bolívares y los del más alto escalafón de bolívares 5.589,54.

“Fíjate la importancia del impacto que tiene cualquier movimiento en la tabla salarial con respecto al salario integral”, refirió Hung.

Se trata de 27 mil 982 obreros beneficiados con este aumento salarial.

Por su parte, el personal administrativo, unas 53.444 personas contratadas en universidades e institutos universitarios también verán mejorados sus ingresos con estas medidas anunciadas por el Presidente de la República.

Por ejemplo, el personal de apoyo administrativo (nivel 1 de la escala) pasó de ganar 1.700 bolívares a 2.581 a partir del primero de mayo. Asimismo, los profesionales de carrera, con por lo menos 20 años de servicio en las universidades, cobrarán desde ahora bolívares 4.114, a diferencia de los 2.883 bolívares

“A ellos también se les suma el impacto que tienen las primas y demás beneficios”, agregó Hung.

actualidad » en esta sección

buscador