Globovisión (20 de febrero de 2009)

Hoy fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.908 la Constitución de la República modificada por la Enmienda número 1, que permite la reelección continua de todos los cargos públicos de elección popular.

La Enmienda número 1 de la Carta Magna fue promulgada ayer por el Presidente y su consejo de ministros, en un acto público transmitido en cadena nacional, desde la Plaza Pérez Bonalde de Catia.

Los cinco artículos de la Constitución venezolana de 1999, que fueron modificados el domingo pasado en un referéndum, fueron aprobados este viernes en la Gaceta Oficial, después de que el presidente Hugo Chávez proclamara la enmienda a la Carta Magna el jueves.

Para descargar la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.908 haga click en la imagen

Los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 que fueron transformados se refieren a la cantidad de mandatos que pueden ejercer las personas que ocupan cargos de elección popular.

Concretamente, el artículo 230, antes de ser enmendado, indicaba que el presidente de la República “podía ser reelegido de manera inmediata por una sola vez para un nuevo período”.

A partir de ahora, el artículo queda así: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida”.

Esta modificación de la Carta Magna dará la posibilidad a Chávez de volver a presentarse candidato en 2012, cuando finalizaba su segundo mandato.

El mandatario ya ha dicho que será el candidato de su partido en estas presidenciales y desea permanecer en el poder “al menos hasta el 2019″.

La enmienda constitucional establece además que el resto de las personas que ejercen cargos de elección popular, como gobernadores, diputados o alcaldes, también podrán presentarse candidatos por un número indefinido de mandatos.

Con información de Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador