Foto: Prensa Presidencial

TEGUCIGALPA (AP) El derrocado presidente Manuel Zelaya dijo el jueves que confía en la mediación que realizan Colombia y Venezuela para buscar una salida a la situación política de Honduras

Asimismo, instó a Estados Unidos a pronunciarse a favor del proceso de mediación. No precisó sin embargo cuándo retorna al país.

“Dicho proceso de mediación es de gran importancia para América Latina, pues busca lograr un acuerdo equilibrado y justo en el cual confiamos y sobre el que podremos emprender un camino de dialogo democrático en Honduras”, aseguró Zelaya (2006-2009) en un comunicado desde República Dominicana.

Zelaya indicó que “después de casi dos años del golpe de estado militar en Honduras (en junio de 2009), la mediación de los presidentes de Colombia (Juan Manuel Santos) y de Venezuela (Hugo Chávez) para solucionar la crisis política es, sin lugar a dudas, una salida al problema”.

Pidió al “gobierno norteamericano” que “se pronuncie de inmediato a favor del proceso” y a los presidentes del continente y organismos multilaterales a “respaldar la mediación y establecerlo como prioridad en sus agendas por las democracias de nuestras naciones”.

Para el exmandatario, la vía diplomática continúa siendo “la muestra más elocuente de responder a las demandas de los hondureños y del pueblo latinoamericano en apoyo a las democracias… con el diálogo político se garantiza mi pacífico retorno a la patria”.

Sus seguidores en esta capital dijeron en la víspera que él regresara antes de concluir mayo, luego que la Corte Suprema de Justicia suspendió dos procesos por corrupción en su contra y que mandatarios sudamericanos gestionan la reincorporación de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA expulsó de su seno a Honduras a raíz del golpe de estado contra Zelaya.

Comunicado emitido por Manuel Zelaya

A la comunidad nacional e internacional, por este medio deseamos comunicar lo siguiente

a) Después de casi dos años del Golpe de estado militar en Honduras, la mediación de los Presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela para solucionar la crisis política es, sin lugar a dudas, una salida al problema.

b) Dicho proceso es de gran importancia para los países de América Latina, pues busca alcanzar un acuerdo equilibrado y justo en el cual confiamos y sobre el que podremos emprender un camino de dialogo democrático en Honduras.

c) No entendemos que pretenden el gobierno de los Estados Unidos de América, ya que con sus declaraciones diplomáticas mina las posibilidades de éxito a este proceso, negándonos con ello la posibilidad de resolver el problemas de fondo que enfrenta la sociedad hondureña .

Basados en lo anteriormente expuesto, de la manera más respetuosa, solicito lo siguiente:

1) Al gobierno norteamericano que se pronuncie de inmediato a favor del proceso de mediación para alcanzar una salida real y viable a la situación política hondureña.

2) A todos los presidentes del continente y primeros ministros y los organismos multilaterales OEA, que respaldan el proceso de mediación, que se establezca como prioridad en sus agendas por las democracias de nuestras naciones.

3) Reafirmar que la vía diplomática continua siendo la muestra mas elocuente para responder a las demandas de los hondureños y del pueblo latinoamericano en apoyo a las democracias. Con el dialogo político, se garantizan las libertades publicas y mi pacifico retorno a la patria. Exhortamos a la comunidad internacional a brindar todo el respaldo debido a la mediación diplomática.

José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador general del Frente de Resistencia Popular .
Ex Presidente Constitucional de Honduras 2006 – 2010

actualidad » en esta sección

buscador