Hoy el diario Últimas Noticias anuncia que el primer celular criollo, bautizado “el vergatario” por el presidente Chávez, será lanzado al mercado el día de las madres.

El primer teléfono celular ensamblado en Venezuela, es un ZTE 366 de barra, de plataforma CDMA, color plata y bordes naranjas.

Cuenta con cámara de video sencilla, juegos, cronómetro, mensajería de texto SMS, radio, MP4, animaciones y tendrá, probablemente, un costo de 50 Bs F. según anunció Socorro Hernández, ministra de Telecomunicaciones.

El lanzamiento de este nuevo equipo, es producto de una inversión de 19,5 millones de dólares, financiados a través del Fondo Chino-Venezolano.

Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), la empresa que fabrica estos aparatos, es mixta de 85% participación nacional y 15% china. La ensambladora, está ubicada en la zona franca de Paraguaná, estado Falcón y espera producir para este año 600 mil ‘vergatarios’ y para el 2010 cerca de un millón.

El celular está dirigido para las clases bajas, no solo la venezolana, sino también en países del Alba, del Mercosur y otras naciones que tienen convenios con Venezuela o que deseen adquirir “una serie de celulares criollos”.

Movilnet será la operadora encargada de distribuir el ZTE 366 a nivel comercial y Cantv distribuirá un lote a los Consejos Comunales.

Tal como declaró hace unos días la ministra Hernández, la intención de la producción nacional de celulares es disminuir la importación en este rubro.

Asimismo, explicó que más de siete millones de celulares son importados anualmente y la producción del ‘vergatario’ podría cubrir un 28% del mercado, significando una importante reducción del uso de divisas en este rubro.

Con información de Últimas Noticias

actualidad » en esta sección

buscador