Foto: Archivo/AVN

Caracas, 18 May. AVN .-> Para fines de este año la capacidad de generación de energía eléctrica del país se habrá incrementado en otros 2.568 megavatios, por la culminación de los nuevos proyectos de generación distribuidos en el país y la rehabilitación de varias unidades generadoras que están fuera de servicio.

El anuncio lo hizo recientemente, en Guanare, estado Portuguesa, el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, al indicar que la capacidad de generación del país se elevará a 20.490 megavatios.

Luego de reunirse con líderes políticos regionales, explicó que en la actualidad la capacidad de generación eléctrica del país se acerca a los 18 mil megavatios. Exactamente es de 17.822 megavatios.

Señaló que el plan de consolidación del sistema eléctrico nacional contempla la inversión de 21.420 millones de bolívares y el desarrollo de 13 proyectos de generación y transmisión, que incluyen la instalación de más de 700 kilómetros de tendido eléctrico.

La capacidad de generación del país se elevará a 20.490 megavatios

El plan, indicó, apunta a la generación de 7 mil megavatios adicionales, de los cuales 2.568 serán incorporados al servicio este mismo año.

Expresó Rodríguez Araque que antes de diciembre el pueblo venezolano contará con la plantas Alfredo Salazar, en Anaco, con una capacidad de generación de 90 megavatios; dos nuevas barcazas en Vargas, que juntas generarán 340 megavatios; y El Vigía, en Mérida, con capacidad de 50 megavatios.

Además, los proyectos Raisa I,II y III en los Valles del Tuy, que en conjunto aportarán 380 megavatios; Guarenas y El Sitio, en Miranda, con un aporte de 156 y 180 megavatios, respectivamente; y El Picure, en Vargas, con 88 megavatios;

Asimismo, las plantas de Guanta, en Anzoátegui, con una capacidad de generación de 34 megavatios y Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, en Margarita, con una capacidad de generación, de 60 y 170 megavatios, respectivamente.

El ministro destacó que para los llanos occidentales y la región andina se contempla la construcción de nuevas plantas de generación en Barinas y Portuguesa, y otras dos en Mérida.

La demanda actual se ha incrementado debido a tres factores: la mejora de la economía, la entrada del verano y el derroche del recurso

En este estado andino está previsto culminar la planta Fabricio Ojeda y construir una nueva, con capacidad de 500 megavatios, en El Vigía.

Refirió que el Zulia será dotado de nueva capacidad generadora y que Caracas y el oriente del país tendrán blindaje energético.

Rodríguez Araque explicó que la demanda actual se ha incrementado debido a tres factores: la mejora de la economía, la entrada del verano y el derroche del recurso.

En torno al sabotaje del sistema eléctrico denunciado por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, confirmó que “existen adversarios políticos fuera y dentro del sistema, provocando fallas”, que hay que sumar a las generadas por la quema de caña de azúcar y bosques,que afectan los tendidos eléctricos por la generación de ionizaciones y descargas.

Apuntó que “para atacar tales situaciones se masificarán instructivos, a fin de sumar a la población al uso racional de la energía y la prevención de incendios y sabotajes, entre otras acciones”.

actualidad » en esta sección

buscador