El Ejército colombiano descubrió un complejo de cavernas en el centro del país donde según informó este sábado se ocultaba el jefe militar de la guerrilla de las FARC, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.

Fotos: Efe / Guillermo Legaría y MinDefensa de Colombia

Las cavernas, localizadas en una apartada zona selvática del departamento del Meta (centro), fueron visitadas este sábado por el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

“Esto es algo similar a lo que usan los talibanes que se meten en túneles entre la tierra y dificultan su persecución”, dijo Santos a periodistas, tras recordar que el presidente Álvaro Uribe le ordenó “sacar a esos bandidos de sus últimas madrigueras“, y “eso es lo que estamos haciendo”, añadió el ministro.


Literalmente se están metiendo bajo tierra para esconderse y hasta allí estamos llegando para sacarlos”, insistió.

Las FARC pasaron de vivir como reyes a vivir como ratas“, agregó Santos, quien el viernes en la noche llegó al país procedente de Washington donde fue a gestionar el mantenimiento de la ayuda económica y militar que Estados Unidos da a Colombia para el combate a los grupos armados ilegales y el narcotráfico.


Las cavernas, 11 en total, fueron ubicadas gracias al testimonio de una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmovilizó, según indicó el general Padilla.

De acuerdo con el comandante militar, en las cavernas se escondía ‘Jojoy’ con unos 200 guerrilleros, y según informaciones de inteligencia del Ejército, el comandante militar de las FARC se encuentra desde hace varios meses enfermo, al parecer por causa de una diabetes crónica.



En las cuevas fueron halladas 500 granadas de mortero y abundante equipo médico que era utilizado en un improvisado hospital, donde según el general se practicaban abortos.

Según coincidentes testimonios de guerrilleras desmovilizadas, los comandantes de las FARC generalmente las obligan a abortar cuando se enteran que están embarazadas, situación que ha motivado algunas deserciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la guerrilla más antigua de las que combaten en Colombia, y según el Ejército está disminuida y hoy cuentan con unos 7.000 combatientes después de haber llegado a tener un estimado de al menos 11.000.





© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador