Video: Globovision (1 de marzo de 2009)

La alcaldía metropolitana de Caracas comenzará este lunes un plan piloto para reducir el tiempo de los traslados en el congestionado tráfico de la capital, con restricciones a la circulación según el número de placa.

El plan contempla limitaciones a la circulación de los vehículos particulares en 36 avenidas de Caracas en las horas pico de la mañana y la tarde, de acuerdo con el último número de matrícula.

El plan se presenta a prueba por el mes de marzo. Durante este periodo los conductores no recibirán multas, sino una “boleta moral” que les instará a respetar la restricción en el uso de los vehículos particulares.

De acuerdo con datos de la alcaldía metropolitana, Caracas, de cuatro millones de habitantes, cuenta en la actualidad con un millón de vehículos, de los cuales 62% son automóviles privados.

El metro de Caracas, que transporta en promedio a 1,5 millones de pasajeros por día, se encuentra sobresaturado.

Alejandro Vivas, Concejal Metropolitano y presidente de la Comisión permanente de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano, explicó que en esta etapa, que será desarrollada por el Ejecutivo Metropolitano, sólo serán puestos en funcionamiento 13 de los 80 ejes de circulación que contempla la Ordenanza “Plan Vía Libre”, que se discute actualmente en el seno del Cabildo.

Aclaró que los vehículos de “Alta Ocupación”; es decir, aquellos con más de dos ocupantes, podrán circular todos los días de la semana con la Vía Libre, y mientras que los que sean ocupados por una sola persona, voluntariamente circularán una vez por semana, por rutas alternativas, distintas a los Ejes Metropolitanos, según el último número de la placa.

El Edil indicó que las Avenidas que formarán parte de este Programa Piloto en el Eje Este Oeste serán: Av. Boyacá, Av. Francisco de Miranda, Av. Francisco Solano, Av. Casanova, Av. Tamanaco de El Rosal, Plaza Venezuela, Paseo Colón, Bolívar, Este 6, Oeste 8, Andrés Bello, Urdaneta, Av. Sucre de Catia, Av. Río de Janeiro, Av. Principal de Bello Monte, Av. Lincoln, Beethoven, Av. Las Ciencias, Av. Teresa de La Parra, Av. Arturo Michelena, Av. El Estadium, Av. San Martín y Av. Lecuna.

Mientras que las Avenidas del Eje Norte Sur que integrarán el sistema serán: Av. Sucre de Los Dos Caminos prolongación hasta la Autopista Francisco Fajardo, Av. Raúl Leoni (Boulevard El Cafetal), Av. Intercomunal El Hatillo, Autopista Prados del Este, Av. Roosevelt, Av. Paseo Los Ilustres, Av. Las Acacias, Av. Morán, Av. O’Higgins, Av. Principal de Maripérez, Av. Baralt, Av. José Antonio Páez y la Av. Tamanaco de El Llanito.

El tema de la movilidad es uno de los mayores dolores de cabeza de los caraqueños que pueden pasar hasta dos y tres horas en el tráfico cada día.

Con información de AFP y Prensa Cabildo Metropolitano

actualidad » en esta sección

buscador