Foto: El Nuevo Herald

Según lo informó hoy, Wilfredo Cancio en El Nuevo Herald, otra “pieza clave” de la Revolución Cubana, cae ante los inminentes cambios diplómaticos que anunció hace algunos días, el presidente cubano Raúl Castro.

Esta es la nota completa:

Una importante figura de la élite política cubana, el diplomático Fernando Remírez de Estenoz, fue separado de su cargo como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PCC), confirmó el jueves El Nuevo Herald.

La sustitución de Remírez de Estenoz, un funcionario de alto rango que fungió como vicemininistro de la Cancillería y jefe de la misión diplomática de Cuba en Washington en años recientes, no se ha divulgado en los medios oficiales, aunque la noticia circula ya en los organismos estatales y entre la población.

“Es comentario público aunque no ha salido oficialmente”, dijo desde La Habana una fuente vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). “El sustituto ya está en funciones, porque se mencionó por la televisión”.

Aún sin informar directamente sobre el remplazo, el miércoles la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) emitió una nota sobre el encuentro sostenido entre el gobernante cubano Raúl Castro y su homólogo hondureño Manuel Zelaya, en la que se menciona a Jorge Martí Martínez como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC. La nota fue leída en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

Martí fungió por cinco años como embajador cubano en Rusia (2003-2008). En julio del pasado año fue relevado en el cargo diplomático y designado al frente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana. La presidencia del ICAP, una entidad que promueve la solidaridad con Cuba en el extranjero, estaba vacía tras la muerte del actor Sergio Corrieri, en febrero del pasado año.

La salida de Remírez de Estenoz está relacionada con la reestructuración gubernamental anunciada este lunes en una nota oficial del Consejo de Estado, la cual determinó el remplazo de 12 puestos ministeriales, entre ellos los del vicepresidente y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, y del canciller Felipe Pérez Roque.

Al parecer, la democión del funcionario se produjo en una reciente reunión del Buró Político del PCC, en la cual fueron analizados los “errores” cometidos por Lage y Pérez Roque. Ambos dirigentes mencionan la asamblea partidista en sendas cartas aparecidas este jueves en los medios oficiales, aunque sin precisar la fecha.

Remírez de Estenoz, de 57 años, era un cercano amigo y colaborador de Lage desde la época en que ambos estudiaron Medicina en La Habana y se forjaron como dirigentes de la Juventud Comunista (UJC). La amistad entre ambos se extendió también a sus familias.

No está claro si Remírez de Estenoz fue separado también de sus responsabilidades adjuntas, pero todo apunta a que cesará también como miembro del Secretario del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Personalidad descollante de la nueva generación de dirigentes forjados por la revolución de Fidel Castro, Remírez de Estenoz fue líder estudiantil y llegó a presidir la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) en los años 70.

En 1981 fue nombrado en la jefatura de las Relaciones Internacionales de la UJC, cargo que luego pasaría a manos del actual canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y en 1992 se convirtió en viceministro primero del MINREX.

Un año después pasó a ser representante permanente de Cuba en Naciones Unidas y posteriormente jefe de la Sección de Intereses en Washington (1995-2001), jugando un activo papel durante el caso del niño balsero Elián González.

A su retorno a la isla se reincorporó como viceministro primero del MINREX hasta su designación en el 2004 como jefe de las Relaciones Inrternacionales del PCC.

Su gestión como funcionario partidista lo llevó en los últimos años a Rusia, China y Vietnam. En septiembre del 2008 acompañó al actual vicepresidente José Ramón Machado Ventura a las sesiones de la 63ma. Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Se le consideraba como un hombre moderado y abierto a la hora de discutir temas complejos de la situación interna y de las relaciones internacionales de Cuba.

Fue una figura clave –desde la dirección partidista– en la recomposición de las relaciones exteriores del gobierno cubano durante los últimos tres años.

El Nuevo Herald
Wilfredo Cancio Isla

actualidad » en esta sección

buscador