Video: Globovisión 02 de junio de 2011

Hoy se presenta ante la opinión pública el Frente Progresista por el Cambio (FPC). Este grupo de partidos de la oposición está integrado por las toldas MAS, PPT, Podemos, Bandera Roja y Causa R, entre otros.

En el acto que se realiza en un reconocido hotel de Caracas están presentes algunos representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otras personalidades políticas.

El secretario general del partido Patria Para Todos José Albornoz inició los discursos del acto. Afirmó que la necesidad histórica de este momento exige el entendimiento de todos los venezolanos y “amerita que conformemos un esfuerzo de opiniones que trascienda los partidos, que trascienda a las organizaciones que de una u otra manera estamos construyendo este frente”.

“Por supuesto que tenemos diferencias, si no conformaríamos un solo partido político todos. Pero más que diferencias tenemos coincidencias y sobre eso es que debe trabajar la gente progresista de este país”, agregó.

Albornoz hizo referencia a que algunos de los partidos políticos, como el propio PPT, acompañaron el proyecto del presidente Hugo Chávez. “Pero esa esperanza se desvaneció”, dijo, por ello es pertinente revivir esa fuerza pues el país hoy “se está desmoronando”. Pidió además que no pongan al pueblo a discutir por sus diferencias religiosas o de cualquier tipo.

Por su parte, la exdiputada Pastora Medina, secretaria general del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), dijo que el objetivo principal del FPC es crear un nuevo modelo de oposición y una “unidad superior”. “No podemos ponernos un antifaz y creer que todo está muy bien”, acotó y enumeró los problemas económicos y sociales de los venezolanos.

Recordó que en los últimos tiempos la agenda politica la ha impuesto la calle y no los partidos políticos, lo cual evidencia que “no estamos articulados con este pueblo y tenemos que reconocerlo”. Llamó a los partidos a impulsar los movimientos de trabajadores y estudiantiles, así como a trabajar en coordinación con los Diputados de la Asamblea Nacional y la MUD.

La partida de nacimiento del FPC

Video: Globovisión 02 de junio de 2011

El diputado Ismael García (Podemos) fue el encargado de leer la “partida de nacimiento” del FPC. Según este texto, el Frente es concebido “como un paso decisivo en el encuentro de los venezolanos y venezolanas que creemos en el renacimiento de una nueva esperanza. Hemos decidido reunir la diversidad de nuestra proveniencia social y política, de nuestras posiciones ideológicas y culturales por la posibilidad de hacer realidad el, tantas veces postergado, sueño de una Venezuela soberana de todos y para todos, enrrumbada al desarrollo”.

García expresó: “No nacimos aquí para competir sino para unir. Es la hora del encuentro y la unidad. A eso convocamos hoy”.

Por su parte, el diputado Andrés Velásquez (Causa R), afirmó que “nos moviliza y nos entusiasma la cada vez más cercana posibilidad de conquistar una verdadera democracia; una justicia que no responda a mezquinos intereses; un país en el cual nadie sea discriminado por sus ideas o por su condición social, religiosa o étnica o por su orientación sexual, en el que se activen más iniciativas para erradicar la pobreza y no vivir de ella”.

MUD: la unidad no es una “caimanera”

Video: Globovisión 02 de junio de 2011

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, quien asistió como invitado al acto, aseguró: “La Unidad es el camino para que todos podamos reclamar y defender el derecho de vivir y progresar en paz”.

Aveledo, quien manifestó haber acudido al evento “con la mano extendida y los brazos abiertos”, hizo énfasis en que todos los caminos conducen a la Unidad. “Cada quien escoge el suyo, escoge su paso, decide sus condiciones; cada uno tiene su manera, pero a la Unidad nos llevan el patriotismo, el sentido de oportunidad y la voluntad de triunfo”, explicó.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Unidad insistió en que la Unidad es un proyecto aún en construcción; y destacó que hay compromisos por delante como la realización de unas primarias abiertas, en las que podrá participar cualquier venezolano que así lo desee, como votante y como postulante, “siempre aceptando el compromiso de la Unidad”.

Otra tarea pendiente, aseguró, es la de aterrizar la propuesta programática de la Unidad: 100 soluciones para la gente, y convertirla en el programa de gobierno. Informó que este proceso será participativo, amplio y abierto.

“Para este proceso en marcha, este proyecto en construcción, hay un modo que hemos ido demostrando que es la capacidad de entenderse. Todos los días el poder apuesta a que los venezolanos no tenemos la capacidad de entendernos. Nosotros apostamos a que los venezolanos sí podemos coincidir en un proyecto de futuro y avance”, dijo Aveledo.

El secretario ejecutivo de la Unidad insistió en la importancia de defender la Constitución, como “punto de encuentro entre todos los venezolanos”.

“Hacen falta más manos, más brazos, más ideas y más corazones para construir la Unidad. Nosotros tenemos que poner los nuestros con mayor apertura, y buscar para que lleguen más”, exhortó Aveledo, al tiempo que aseguró: “La Unidad no sólo nació para ganar sino para gobernar por muchos años. Me conformaría con que a nosotros nos pase como a la Concertación Chilena”.

Para finalizar, Aveledo citó a Andrés Eloy Blanco: “Ven a mí, compañero, junta tu voz con mi voz, y en el camino gritaremos tanto, que el hombre de los trigos levantará la hoz”.

Con información de prensa de Unidad Venezuela

actualidad » en esta sección

buscador