Aspecto de la avioneta con bandera de Venezuela que cayó en la madrugada en el sector de El Negrito, del norteño departamento de Yoro (Honduras), el piloto, aún no identificado, “murió carbonizado”, informó a la prensa el director de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, Julián Arístides González. EFE/CORTESIA LA TRIBUNA

La embajada de Estados Unidos negó el martes que helicópteros de ese país hayan derribado una avioneta cargada con más de 1.000 kilos de cocaína en la región norte de Honduras, cuyo piloto murió calcinado. Al parecer, la aeronave habría salido de Venezuela.

De acuerdo con las autoridades, aparentemente el aparato salió de Venezuela e iba a Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño

“Ninguna de nuestras naves participó en esa operación, aunque fue apoyada por la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos), dijo a la AP la portavoz de la embajada norteamericana en Tegucigalpa, Ledy Pacheco.

“La DEA siempre ayuda a las actividades antidrogas que realizan las autoridades hondureñas”, añadió.

Por su lado, el vocero de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Héctor Iván Mejía, señaló que “no hay helicópteros artillados en Honduras capaces de realizar ese tipo de acciones”.

Afirmó que “el caso es investigado… y hay dos versiones: una, que los narcotraficantes aterrizaron la avioneta y le prendieron fuego, y otra que el piloto maniobró mal y se estrelló”.

Inicialmente, las autoridades hondureñas dijeron que la nave había sido interceptada y perseguida por dos helicópteros de DEA.

La avioneta, que quedó destruida en un 85%, cayó a las 0130 (0730GMT) del martes y se incendió a tres metros de la carretera cercana a El Negrito, a unos 160 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en la provincia de Yoro.

En el lugar del impacto las autoridades hallaron cuatro teléfonos, dos satelitales y dos celulares, y radios de comunicación.

La policía recuperó unos 100 kilos de cocaína que de inmediato incineró en el lugar, aunque se estima que la nave esparció más de 1.000 kilos a lo largo de su trayecto de caída o que más droga fue consumida por las llamas.

El cuerpo del piloto, aún no identificado, fue trasladado a San Pedro Sula, ciudad cercana a El Negrito. Tenía entre 30 y 35 años.

Aspecto del lugar en donde una avioneta con bandera de Venezuela cayó en la madrugada de hoy, 10 de marzo de 2009, en el sector de El Negrito, del norteño departamento de Yoro (Honduras), el piloto, aún no identificado, “murió carbonizado”, informó a la prensa el director de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, Julián Arístides González. EFE/CORTESIA LA TRIBUNA

“Será difícil reconocer de manera concreta el cadáver, aunque hacemos lo posible por hacerlo”, dijo el médico forense Rogelio Carbajal.

El portavoz de la fuerza aérea, Mario Avila, informó que “un equipo de especialistas investiga la situación y mientras ellos no presenten un informe no podemos especular sobre lo que ocurrió”.

De acuerdo con las autoridades, aparentemente el aparato salió de Venezuela e iba a Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Otros dos hecho similares han ocurrido en lo que va del año en Honduras

Otros dos hecho similares han ocurrido en lo que va del año en Honduras. En febrero la policía descubrió los cuerpos de tres hombres cerca de una avioneta en una playa del Caribe y en enero decomisó una avioneta con 1.500 kilos de cocaína en Islas de la Bahía.

El 28 de enero la policía decomisó una avioneta en Utila, en el Caribe, con mil 500 kilos de cocaína. Utila forma parte del archipiélago de Islas de la Bahía.

Asimismo, el 18 de febrero, la policía descubrió los cuerpos de tres hombres cerca de una avioneta en la playa de la comunidad de Farallones, sobre el Caribe.

Las extensas y solitarias playas de Honduras, con más de 1.000 kilómetros de longitud, son usadas por los narcotraficantes internacionales para trasladar drogas de Colombia a Estados Unidos. Según el gobierno, por lo menos 100 toneladas de cocaína pasan cada año por el territorio nacional.

Copyright 2009 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador