Foto: Elonora Delgado

Más de 150 conductores tachirenses comenzaron a hacer fila desde esta madrugada para obtener el tag o etiqueta electrónica con la que podrán comprar gasolina en las estaciones de servicio ubicadas en la entidad.

La medida implementada por el ministerio de Energía y Petróleo a través de la Gerencia de Mercado Interno de Pdvsa, forma parte del plan automatizado de venta de gasolina y pretende reducir el contrabando de combustible hacia Colombia y garantizar el despacho a los automóviles venezolanos.

Esta acción ha sido cuestionada por parte de la sociedad civil y miembros de partidos políticos tanto de oposición como del chavismo que han indicado que la medida es restrictiva y viola los principios de igualdad respecto del resto de ciudadanos del territorio venezolano, establecido en la Constitución Nacional.

“Lo voy a poner (el tag) porque no queda de otra pero no creo que esto ayude a combatir el contrabando”, dijo José Salcedo, conductor el fila.

“Esperemos los resultados para evaluar si esta, como las otras medidas que han implementado, sirve para combatir el contrabando”, señaló Rafael Durán, otro conductor.

Unidades de transporte de carga así como de pasajeros ya han sido etiquetadas. Esta semana continuaran las protestas en las gasolineras por la colocación del tag y se tiene previsto la realización de una marcha en contra de la medida pues se ha detectado la venta ilegal y falsificación de la etiqueta.

El Táchira es el único estado de Venezuela donde se ha implementado este plan.

Por Eleonora Delgado / San Cristóbal / El Nacional

actualidad » en esta sección

buscador