Caracas, 7 jun (EFE).- La periodista venezolana-lituana Jurate Statkute de Rosales, directora de la revista Zeta, recibirá la próxima semana el título de doctora honoris causa en una universidad de Lituania por su trabajo sobre los orígenes de los godos que llegaron a España.

“Me tomó por sorpresa absoluta”, dijo a Efe la periodista, de 82 años nacida en Lituania y que llegó a los 15 años a Venezuela, al referirse al otorgamiento del reconocimiento.

La Universidad Pedagógica de Vilna le entregará la distinción el próximo 15 de junio por sus más de 20 años de trayectoria dedicados a la investigación del pueblo godo, explicó.

Jurate de Rosales, que salió de Lituania hacia Venezuela tras la segunda entrada de los soviéticos en ese país, ha publicado distintos libros sobre el tema: “Rasgos de idiomas bálticos en la Península Ibérica” (1985), “Los godos” (1998) y otros dos libros en Lituania.

Aseguró que la curiosidad sobre los godos que poblaron la península llegó a la periodista cuando nacieron sus hijos y notó que empezaron a mezclar el español de su padre, venezolano, y el báltico materno encontrando “muchas coincidencias” entre ambos idiomas.

Esto la hizo “sospechar” de la existencia de influencias bálticas en el español.

“Tú no puedes explicar la formación del romance, del antiguo español y sobretodo del castellano si no lo interpretas como un latín deformado por pronunciación de gente báltica, no germánica”, sostiene la periodista.

De ahí, rebuscó en la historia de España hasta llegar al siglo V en tiempos de la invasión goda en la península.

Según la venezolana-lituana, sus investigaciones le han llevado a considerar que los godos no eran de origen germánico, como comúnmente se cree, sino bálticos.

“Como buena periodista, cuando te encuentras con algo que es una gigantesca estafa, empiezas a investigar y aquello fue una tremenda estafa que, consciente o inconscientemente, se armó a partir del siglo XVIII”, sostuvo la venezolana.

Jurate Rosales dirige desde 1987 el semanario Zeta, perteneciente al empresario Rafael Poleo, quien vive en Miami (EEUU) desde 2008 y tiene pendiente en Venezuela un proceso abierto por haber dicho en un programa de televisión que el presidente Hugo Chávez acabaría colgado como el dictador italiano Benito Mussolini.

actualidad » en esta sección

buscador