Video: Globovisión 09 de junio de 2011

El Gobierno venezolano investiga las circunstancias de un enfrentamiento en una asamblea sindical a las puertas de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar (este), que dejó hoy un muerto y dos heridos.

“Ya están los organismos de inteligencia del Estado trabajando en el caso y vamos a capturar a los responsables y a someterlos a juicio porque nunca como ahora los obreros han tenido la oportunidad de expresar sus demandas”, dijo el vicepresidente, Elías Jaua, a la emisora local Unión Radio.

Este jueves en horas de la mañana, se registró un situación irregular en los portones de Ferrominera Orinoco, el segundo en menos de un mes. Al parecer, ocurrió un tiroteo que dejó a una persona fallecida y otras dos heridas.

Pocos minutos después de lo ocurrido, Omar Marcano, representante del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, informó en un contacto con el canal de noticias Globovisión lo siguiente: “Es lamentable lo que acaba de ocurrir el día de hoy, supuestamente un dirigente sindical disparó a dos compañeros de trabajo“, resaltó.

En este sentido, repudió estos hechos en los portones de Ferrominera. “Hago un llamado al Presidente de la República para que ponga orden porque supuestamente las personas que están armadas son seguidores de él “.

El diputado Andrés Velásquez durante la AN

Video: Globovisión 9 de junio de 2011

Posteriormente, el diputado Andrés Velásquez informó durante la sesión de la Asamblea Nacional de hoy que un trabajador había fallecido.

Según Unión Radio el sindicalista fallecido respondía al nombre de Renny Rojas, del Movimiento 21.

Según recuento de Globovisión, los trabajadores de Ferrominera Orinoco debían celebrar una asamblea hoy a las 8:00 am para elegir a los representantes electorales para los próximos comicios sindicales. De acuerdo con las declaraciones a este medio del representante sindical Marcano, uno de los heridos responde al nombre de Luis Quilarte.

De acuerdo a reportes en la red social Twitter, hasta el momento se registran dos heridos de bala. Extraoficialmente se conoció que se encuentra detenido Héctor Maicán, secretario de finanzas de Sintraferrominera.

Supuesto atentado

Según AVN, el trabajador asesinado tenía 28 años. Según denuncia del secretario de Organización del sindicato de esta factoría y diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, Alfredo Spooner, el hecho ocurrió durante un supuesto atentado que buscaba impedir la asamblea convocada para elegir a los integrantes de la Comisión Electoral de Sintraferrominera.

Explicó que “a la 1:00 de la madrugada comenzó a llegar gente extraña desde Ciudad Piar y San Félix a nuestros portones, lo que obligó a reforzar la seguridad por parte de la empresa, en vista de que esta asamblea era sólo para trabajadores de Ferrominera Orinoco”.

El suceso ocurrió cuando Spooner llegaba a bordo de un vehículo a la empresa y fue atacado a tiros por uno de los sujetos extraños que se encontraban allí y recibió un tiro mortal su acompañante, Renny Rojas, trabajador del área de PHM, agregó.

Pidió a las autoridades que se haga justicia e hizo un llamado a los trabajadores a mantener la calma y no dejarse provocar por esta acción.

Spooner indicó que la asamblea de este jueves había sido convocada como una fiesta laboral, con la presencia de trabajadores, artistas populares, amas de casa y miembros de consejos comunales de Ciudad Guayana.

De acuerdo con Unión Radio, el secretario de organización de Sintraferrominera responsabilizó a Rubén González, secretario general del Sindicato, por la muerte del trabajador.

“Lo acusamos por traer el sicariato a los portones de Ferrominera”, denunció.

Con información de EFE, Globovisión y Unión Radio

actualidad » en esta sección

buscador